CASTELLÓN. Técnicas y tratamientos medioambientales SA (Tetma), la empresa de residuos y limpieza de la división de Servicios Integrales de Becsa, perteneciente al grupo Mosaiq, ha sido la escogida para tratar los envases ligeros -los que se depositan en el contenedor amarillo de reciclaje- de la provincia de Alicante "hasta que entre en pleno funcionamiento la Planta de Selección y Clasificación de residuos de envases ligeros de Benidorm, actualmente en fase de reconstrucción", según recogen las disposiciones de Vaersa en el proceso de adjudicación que acaba de concluir.
De esta manera, la compañía castellonense recepcionará y tratará, en principio hasta el 31 de enero, en las plantas de clasificación y selección de Castellón, Alzira y Picassent, las balas prensadas de plástico y demás residuos reciclables que llegarán procedentes de las plantas de transferencia de Benidorm y Villena.
Por estos trabajos -para los que se había planteado una duración de cinco meses, aunque el proceso de selección se ha prolongado más de lo previsto-, la compañía del grupo Mosaiq ingresará 1,55 millones de euros. Este es el montante que Vaersa ha consignado para las labores de recepción y clasificación en las tres plantas de Castellón, Alzira y Picassent. Desde allí, los residuos deben ser trasladados de nuevo hasta la planta de tratamiento definitiva.
A tenor de los turnos de trabajo previstos en los pliegos, la planta de Castellón, ubicada junto al Mercado de Abastos, es la que más residuos procedentes de Alicante recibirá. Mientras en Alzira y Picassent solo han sido previstos turnos en fin de semana (también en viernes en el primer caso), en la planta castellonense se plantean varios turnos durante toda la semana, de lunes a domingo.
Tetma se ha impuesto en el concurso a otras tres ofertas. La suya no era la más barata ni la más cara (ha previsto un coste de clasificación de 179,40 euros por tonelada tratada) en un proceso en que ha sido excluida al menos una propuesta por ser anormalmente baja, tal y como recoge el documento de adjudicación.
La división ambiental del grupo Mosaiq, en la que se integra Tetma, es una de las ramas estratégicas para el conglomerado empresarial desde que Atitlan se ha hecho cargo de la dirección, como han apuntado en diferentes ocasiones desde el mismo.