por delante de cespa

Xàbia propone adjudicar a la castellonense Tetma la recogida de basura y limpieza viaria por 5,9 millones anuales

26/04/2021 - 

XÀBIA. La mesa de contratación del Ayuntamiento de Xàbia, órgano de asistencia técnica especializada en materia de contratación administrativa que se encarga de valorar las proposiciones de los licitadores, ha propuesto adjudicar a la empresa Técnicas y Tratamientos Medioambientales (TETMA, S.A) el contrato para la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, gestión del ecoparque, limpieza de zonas públicas y de playas por un total de 5.939.014,67 euros al año. La castellonense Tetma, compañía nacida en Castelló bajo el paraguas de la antigua Obinesa, ya fue la más valorada en la primera fase del proceso.

La empresa ha obtenido la mayor puntuación -90’125 puntos- en el proceso de selección que además de la propuesta económica (que tiene un peso del 35%) , valoraba el proyecto de servicio (organización, medios humanos, maquinaria, criterios de calidad, atención medioambiental, control tecnológico o calendarización de la implantación del servicio) y mejoras en aspectos como limpiezas adicionales de contenedores, una mejor gestión de los puntos verdes, la creación de un equipo especial para puntos negros, la renovación de todos los contenedores, la existencia de un equipo específico de playas y la contratación de un responsable de gestión ambiental.

Tetma logra imponerse con la mayor puntuación, 90,125 puntos, frente a los 85,134 que obtuvo la actual concesionaria, Cespa. Urbaser, otra de las aspirantes reunió, 83,83 puntos, mientras que Valoriza consiguió una puntuación de 82,654.

La ganadora ya marcó distancias en el primer filtro de valoración, la de las propuestas técnicas, ahí ya se desmarcó de las seis contrincantes. También en la parte de la oferta económica consiguió ser la mejor posicionada, su oferta 187 euros por tonelada frente a los 206 máximo que fijaba el precio. Pero en la parte de la limpieza viaria, su oferta no fue la mejor, se situaba en la horquilla más cara, con 2,85 millones de euros.

La adjudicación es provisional, en tanto que la empresa tiene ahora que aportar toda la documentación complementaria correspondiente, y después ser ratificada por la corporación en pleno.

La licitación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria y de playas es la más importante a nivel presupuestario y una de las más complicadas a nivel técnico en tanto que afecta a un sector estratégico, a la calidad de vida del ciudadano y a la imagen pública. El contrato, que tendrá una vigencia de 8 años, se planteó de manera que el peso fuera a nivel de proyecto- puntúa en un 65% por cien frente al 35% de la oferta económica- buscando que las empresas ofertaran calidad por encima de precio.

Noticias relacionadas

next