El pleno del Consell se convierte en un plató de 'The Walking Dead'
El pleno del Consell se convierte en un plató de 'The Walking Dead'
VALÈNCIA. Tal vez sea la falta de práctica, pero la remodelación del Gobierno valenciano que viene meditando el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y su equipo desde hace más de una semana está resultando más accidentada de lo previsto.
Tal y como informó Valencia Plaza, el hecho de no acometer la reforma antes de este viernes ha provocado la extraña situación de que algunos consellers se han sentado en el pleno por última vez esta mañana cuando serán relevados en las próximas horas. Más allá de que en privado se les pueda haber comunicado previamente su salida, la cita tenía cierto sabor al plató de The Walking Dead -conocida serie de 'zombis'- puesto que varios de los dirigentes participantes en la reunión, se encontraban ya 'muertos' políticamente hablando.
El pleno del Consell se convierte en un plató de 'The Walking Dead'
Sin embargo, la situación se ha complicado algo más. El pleno del Consell tendrá que volver a reunirse esta tarde con carácter extraordinario después de que, por un descuido, no se haya incluido en el orden del día el cese de la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, pieza fundamental en la remodelación puesto que tiene que ser designada por el presidente Puig como consellera de Educación este fin de semana. Si Tamarit no es destituida previamente por el pleno del Gobierno valenciano, no puede ser nombrada por el jefe del Consell.
Esto ha obligado a volver a convocar a los consellers para esta misma tarde a las ocho de la tarde y proceder entonces a un pleno extraordinario que ejecute el mencionado cese. Una cita que no durará más de cinco minutos, según han explicado fuentes del Ejecutivo.
En cuanto a la remodelación, todavía no se ha concretado cuando el presidente Puig comparecerá para dar cuenta de los cambios en el Ejecutivo. La intención, según fuentes de Presidencia, es que sea este sábado cuando se produzca este anuncio, si bien no se descarta que pudiera ser el domingo.
No obstante, según ha adelantado El Confidencial, alguno de los consellers ya ha conocido por parte del presidente que no continuará. Es el caso del titular de Hacienda, el veterano Vicent Soler, a quien Puig le ha comunicado su salida esta mañana. De la misma manera, distintas fuentes aseguran que la consellera de Innovación, Carolina Pascual, ya se habría despedido de su equipo. Los siguientes nombres en la quiniela para ser relevados o trasladados son Ana Barceló (Sanidad) y Arcadi España (Obras Públicas).