VILA-REAL (EFE). El mediático cocinero y bombero en excedencia Chef Bosquet no dudó en volcarse con los afectados de la dana de Valencia y preparar comida urgente y caliente para las personas celíacas afectadas, según cuenta a EFE el autor de 'Todos a la mesa', su nuevo libro de recetas donde busca solucionar "cada momento de la vida que vayas a compartir con alguien alrededor de la mesa".
Roberto Bosquet (Vila-real, Castellón, 1985) sigue arrasando con su comida saludable tanto en redes sociales, donde acumula más de dos millones de seguidores, como en sus siete restaurantes Naked&Sated, distribuidos por diferentes ciudades de España.
'Todos a la mesa' (Espasa) es su cuarto libro y aunque como en los tres anteriores la parte principal son las recetas, aquí ha buscado ir más allá en la organización, y propone "solucionarte cada momento de tu vida que vayas a compartir con alguien alrededor de la mesa".
Según explica mucha gente le decía: "Tengo un cumpleaños o un picnic y no sé qué llevar"; "Vienen mis padres a comer el sábado o a la cena de Navidad y no sé muy bien qué preparar" o "Me voy de barbacoa o de paella y tengo el plato principal, pero no sé muy bien cómo acompañarlos".
Lo que ha hecho este chef, nombrado en 2018 el mejor foodie de España, ha sido "organizarlo todo", de manera que en el libro se pueden encontrar desde "un desayuno increíble" o "un picoteo para llevar" a "una comida con tus padres", "unos amigos se presentan sin avisar" o "un domingo de paella, barbacoa y mucho más".
"Imagínate que unos amigos vienen a tomar algo y dices: venga, subid a casa y cenamos. Aquí te presento un plan con distintos platos que son muy sencillos de preparar y en 40 minutitos podrías tener un menú completo", asegura.
Tampoco se olvida este cocinero de los más pequeños, para los que también da ideas de comida saludable, ni del famoso batch cooking, y que no es otra cosa que dedicar tiempo a preparar alimentos con antelación para llegar "bien y desahogado para triunfar el día concreto".
El libro empieza con una guía esencial para cocinar sus páginas, que incluye utensilios básicos que todos deberíamos tener en la cocina, ingredientes clave a tener en la despensa, cómo sustituir ingredientes en una receta y las "soluciones de bombero", o mejor dicho, las acciones que puedes llevar a cabo para solventar algún problema durante la preparación de un plato.
"Lo que hago es, a través de la comida, intentar solucionar un poco la vida de la gente", asegura Bosquet, quien se inició en el mundo de a gastronomía hace más de diez años, mientras preparaba las oposiciones a bombero y buscaba comer de manera saludable.
Con esa idea de mejorar la vida de la gente, Roberto Bosquet no ha dudado un momento en volcarse con los afectados por la dana que arrasó parte de Valencia el 29 de octubre, para los que ha preparado raciones de comida sin gluten, una de las características de sus restaurantes Naked&Sated.
"Conocíamos a mucha gente que es celíaca y que vivía en sitios de bastante difícil acceso y a la que no estaba llegando comida" sin gluten, por lo que se propusieron hacer lo posible para, aunque fueran pocas raciones, llevarlas a esas personas que llevaban días sin poder comer caliente.
Recuerda que un día fueron a Algemesí, uno de los pueblos más alejados de València, donde la gente celíaca les decía que era "el primer día que comían algo caliente en más de una semana", y también sabían que había niños que no podían comer nada.
"Al final, movimos viento y marea para llegar a los sitios", afirma para destacar la odisea que ha sido llegar a algunas zonas por las dificultades para transitar y la cantidad de barro que había en las calles.
Bosquet recuerda que cuando empezó en este mundo, con 24 años, no sabía "ni darle la vuelta a la tortilla", pero se había dado cuenta mientras opositaba de que la comida saludable le iba muy bien, le ayudaba a rendir y sentirse mejor, aunque era "muy aburrida".
Una vez aprobó los exámenes, en 2010, se propuso intentar hacer de la comida saludable algo divertido y, sin saber cocinar, se puso a investigar para adaptar las recetas que no eran saludables a ingredientes que sí lo fueran.
Los inicios fueron difíciles pues no sabía cocinar muy bien ni "nadie había experimentado con estas texturas y estos ingredientes", pero llegó un punto en que empezó "a cogerle el truquito" y se dio cuenta de que con "lo que más disfrutaba era estando en la cocina".
Su objetivo era poder ayudar y dar ideas a alguna persona, pero sus publicaciones tuvieron muy buena acogida. Pronto vio que podía ayudar de verdad a la gente y al cabo de unos años logró vivir de este trabajo, lo que le llevó a pedir a pedir una excedencia como bombero hace cinco años.
En 2018 fue nombrado mejor foodie de España y consejero del programa Master Chef, y en 2019 abrió su primer restaurante de comida sana en Madrid, junto con los futbolistas Marcos Llorente e Ibai Gómez y el empresario Mariano Cid, y ahora ya tiene siete restaurantes en varias ciudades, entre ellas València.
Con más de diez años de experiencia y más de dos millones de seguidores, Bosquet considera que una de las razones de su éxito está en saber adaptarse a los cambios, haber sido siempre fiel a sus ideas y no haberse salido nunca de la línea que llevaba con la comida saludable.
Entre las recetas que todavía se le resisten están los 'macarons', el dulce típico francés. "Lo he intentado varias veces, pero al final no se puede hacer un 'macaron' saludable que esté a la altura de uno no saludable, por lo que para las veces que vas a comerlos al año, que van a ser una o ninguna, no hace falta estresarse tanto", reconoce.
Y entre las que le han costado pero ahora prepara como nadie, están los bizcochos. "Hasta que encontré la fórmula para hacer los bizcochos a base de boniato, de calabaza o de zanahoria me costó bastante, pero una vez lo conseguí, son los que más utilizo, por ejemplo, para los donuts", uno de sus productos estrella.
El chef Bosquet seguirá probando y subiendo recetas para sus seguidores y tiene ya varias ideas sobre como enfocar el siguiente libro, aunque primero dejará que la gente disfrute y aproveche 'Todos a la mesa', un libro que, según dice, puede venir muy bien ahora que se acercan las fiestas navideñas.