CASTELLÓ. Castellón rompió en junio, por fin, la tendencia negativa de los últimos meses en la creación de empleo y redujo sus listas de desempleados en algo más de mil personas. Concretamente, fueron 1.096 los demandantes que dejaron de buscar un trabajo. Con ello, la cifra se sitúa en 35.832 y ya son 6.859 menos que hace un año las personas que buscan un empleo a través de los organismos oficiales.
La caída relativa roza de esta manera el 3% en el último mes y, pese a que es mucho mejor que en la Comunitat (-1,12%) y duplica la estatal (-1,45%), hay otras muchas provincias, sobre todo las menos pobladas, que mejoran los registros castellonenses. Asimismo, el descenso anual, superior al 16% en Castellón, está por debajo de las estadísticas españolas y valencianas.
Lo más positivo para la provincia llega, sin duda, del análisis de los sectores. No en vano, todos ellos rebajaron las cifras de desempleados en junio. Especialmente buen comportamiento tuvieron los servicios, como es lógico a las puertas de la campaña estival, que redujeron sus desempleados en 784 personas. También la industria funcionó de gran manera (-180 parados), mientras en la construcción (-80) y agricultura (-54) los resultados fueron sensiblemente más bajos, pero también positivos. Solo el colectivo sin empleo anterior sumó parados, pero con tan solo 2.
Esta reducción en el listado del Servicio Público de Empleo Estatal se vio acompañada también por un aumento de la cifra de afiliados a la Seguridad Social, que el pasado mes vio cómo comenzaban a trabajar 601 personas, con lo que en Castellón hay actualmente 248.760 cotizantes. Estos suponen 9.567 más que hace doce meses, pero tanto la tasa de variación mensual (del 0,24%), como la anual (+4,00%) están por debajo del resto de la Comunitat y de España.
Y todo ello mientras los trabajadores incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo siguen reduciéndose (al cierre de junio eran 343, en base a 58 ERTE en vigor). Asimismo, también mejoran las estadísticas de temporalidad: en junio se firmaron en la provincia 11.320 contratos indefinidos, lo que supone un 22,7% más que en mayo y más que quintuplicar las cifras de un año atrás (+429,96%).