VALÈNCIA. Hay películas como Amanece que no es poco que seguramente han visto menos gente de lo que parece por su legión de fans, pero que nos han dejado escenas maravillosas, como la de "¡Alcalde, todos somos contingentes, pero tú eres necesario!"… y en esas precisamente estamos, en la semana en la que vamos a elegir a nuestro alcalde necesario.
En general, las encuestas no se muestran favorables para el PSOE y, por ende, para el bloque de la izquierda. Se observa cierto traspaso del voto del PSOE de 2019 al PP. Y para más inri, la previsible debacle de Ciudadanos no parece que vaya a servir al PSOE para recolectar más votos, sino que los votantes de CS se han ido en masa al PP. Habrá que ver si la popularidad de ciertos alcaldes de la izquierda les sirve para retener sus alcaldías, mientras que las plazas de la derecha parecen más seguras para conservar la alcaldía.
Las encuestas aquí mostradas proceden de la Wikipedia, donde se han seleccionado las últimas encuestas de cada firma demoscópica que se realizaron después del 25 de abril. Hay que hacer un inciso sobre las encuestas, ya que algunas no son encuestas en el sentido tradicional, sino que también se incluyen proyecciones, como GIPEyOP, KeyData o ElectoPanel, con métodos propios como formularios de internet para recolectar la información que luego usan para sus proyecciones de escaños. Además, algunas empresas recurren a paneles de internet de consumidores para elaborar sus estimaciones. Otras encuestas fueron encargadas por partidos políticos que luego se encargaron de difundirlas, por lo que se podría dudar de su objetividad. Finalmente, he incluido la reestimación del CIS publicada en Valencia Plaza, CIS-R.
Es difícil valorar la calidad de las diferentes estimaciones, por lo que creo que es importante mostrar las estimaciones de todas las empresas en vez de quedarse solo con la media. La media también da una idea de por dónde van las encuestas, pero se basa en la premisa de que los errores de las estimaciones de unas empresas se compensan con otras, como si fueran variables aleatorias, premisa que no tiene que cumplirse con medios escorados a una ideología u otra; o los efectos rebaño, donde las encuestadoras no se arriesgan a publicar resultados que se alejen de lo que ya publican otras empresas para no quedar en evidencia.
Para València, el PP será la fuerza más votada y Compromís probablemente la segunda. La continuidad de Joan Ribó como alcalde no está decidida, según las encuestas. Por otra parte, Unidas Podemos lo va a tener complicado en conseguir concejales, y peor aún para Ciudadanos.
La media de las encuestas, eliminando valores extremos, es la siguiente:
Para el resto de las ciudades de la Comunitat Valenciana no se ha publicado un número significativo de encuestas para poder llegar a ninguna conclusión.
Mientras, las encuestas para Madrid son mucho más propicias para que José Luis Martínez-Almeida renueve mandato. Más Madrid es la que se prevé como segunda fuerza con más votos y la presencia de Unidas Podemos en el consistorio no está asegurada, y menos aún la de CS. En promedio, la derecha sacaría 5 concejales más que la izquierda.
El promedio de concejales es el siguiente:
En Sevilla, la alcaldía socialista también está en el alero, ya que el conjunto de encuestas muestra un empate técnico entre bloques, aunque la lista del PSOE sea probablemente la más votada.
Vox sería la tercera fuerza a mucha distancia, pero podría ser decisiva, como se ve también en el promedio de concejales:
Como conclusión, las encuestas muestran que muchos de los alcaldes de izquierda van a tener problemas en conservar sus alcaldías en las capitales de provincia y que las elecciones apuntan a estar muy reñidas.