Toledo afirma que dos empresas están "maduras" para llegar a la dársena sur e invertir 140 millones

30/11/2018 - 

CASTELLÓN. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, afirma que hay conversaciones "muy maduras, que posiblemente en los próximos meses serán realidad" para que dos empresas obtengan el permiso para instalarse en la dársena sur. Esto conllevaría una inversión de aproximadamente 140 millones de euros. Aunque el dirigente de PortCastelló no desveló esta cifra, sí dijo que la llegada de ambas compañías supondría "multiplicar por tres" la inversión privada ya planificada para los próximos años en el puerto, que ya está "comprometida por 74 millones de euros". Con ello, la inversión a cargo de las empresas superaría "los 200 millones" de euros, aseguró. 

Lo cierto es que el nuevo recinto portuario viene albergando en los últimos años obras para la urbanización y también la instalación de diferentes firmas, sobre todo de acopio e importación de graneles sólidos destinados a la fabricación de cerámica. Pero la inversión prevista y desvelada por Toledo está muy por encima de las actuaciones que han llevado a cabo las compañías que ya han atracado en la dársena sur. 

Entre los 74 millones de inversiones ya comprometidas, 25 provienen de actuaciones que deben llevar a cabo diferentes concesiones (entre ellas varias terminales) a raíz de la ampliación del periodo que tenían aprobado para trabajar en los muelles del Grao. Otros 30,3 millones son consecuencia de las dos concesiones nuevas del Muelle de la Cerámica, la primera ya adjudicada a Terminal Marítima del Grao (TMG) y la segunda en pleno proceso de adjudicación: Una vez ya han sido abiertos los sobres con las propuestas, se prevé que el consejo de administración del puerto del 20 de diciembre dé validez al segundo tramo, por el que pelean la propia TMG, Portsur y Noatum. Asimismo, ese mismo día se espera dar validez a la construcción de un nuevo muelle por 11,6 millones, dijo Toledo. El resto del montante proviene de diferentes actuaciones. 

157 millones de inversión pública

Por su parte, en el plan de inversiones de la Autoridad Portuaria aparece la materialización de 157 millones de euros en diferentes infraestructuras durante los próximos años. Más de la mitad, 81, corresponden al nuevo acceso en tren al puerto, cuya financiación todavía no está definida y para la cual se tiene que firmar un convenio entre Adif y PortCastelló, señalaron ayer Toledo y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos

Los 76 millones restantes corresponden a obras como la dotación ferroviaria interna (18 millones); la estación intermodal (20 millones); el nuevo muelle de graneles líquidos de la dársena sur (4 millones), que Toledo espera adjudicar este mismo año; el nuevo acceso viario a este recinto portuario; o la urbanización del mismo. 

Asimismo, aunque son actuaciones menores comparadas con las anteriores, el presidente de PortCastelló destacó por su importancia para el funcionamiento del puerto "el retorno de la Aduana", cuyo edificio ya tiene la licencia de obra del Ayuntamiento "y solo queda licitar" los trabajos, algo que posiblemente pueda suceder "antes de final de año". Si se cumple este plazo, "en el primer semestre" el inmueble volverá a abrir sus puertas. En cuanto a la comandancia de Marina, que está justo detrás de la Aduana, tras "una odisea administrativa interminable", el Ministerio de Defensa ya ha desafectado el uso del inmueble y Toledo espera "en unos meses" poder reabrirlo y "recuperar cuestiones importantes para la interacción con el entorno", como el Museu de la Mar. 

Noticias relacionadas

next