BOLONIA (ITALIA). El presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Francisco Toledo, resalta la "fortaleza" del sector cerámico provincial, "que está recortando terreno" a su principal competidor, el italiano. Así lo ha podido constatar Toledo de voz de los propios empresarios castellonenses, quienes le han traslado su optimismo en la presente edición de Cersaie, que este viernes cierra sus puertas en Bologna Fiere.
En el propio ambiente de la feria se percibe el pesimismo en los fabricantes transalpinos, que la propia patronal, Confindustria, no esconde. Por su parte, la delegación castellonense exhibe unos rostros mucho más alegres. Y todo en casa de la competencia.
Esto lleva a Toledo a destacar la calidad del azulejo provincial, un aspecto fundamental a la hora de que los distribuidores opten por él. "Su capacidad de innovación e investigación" es clave en un sector "fundamental" para la economía castellonense, en la que es el principal contribuyente "al PIB industrial", ha resaltado el presidente de PortCastelló. "El sector ha pasado por diversas crisis en los últimos años, pero gracias al sacrificio y esfuerzo de empresarios y trabajadores ha salido fortalecido".
Toledo, acompañado por la directora del puerto, Ana Ulloa, y por el gerente de la Fundación PortCastelló, Miguel Rojo, se ha reunido con diversos representantes empresariales en los últimos días, entre ellos los presidentes de Ascer, Vicente Nomdedeu; Asebec, Juan Vicente Bono; el Colegio de Ingenieros Industriales de Castellón, Javier Rodríguez Zunzarren; y la consejera delegada de Porcelanosa, María José Soriano, entre otros.
Tras las visitas, Ulloa, que lleva a cabo estos días su primera visita a Cersaie, se ha mostrado gratamente sorprendida por "la calidad expositiva" de las empresas castellonenses, incluso las pyme, por no hablar de las marcas de referencia en el sector.
Ante los empresarios, Toledo ha defendido el "compromiso incondicional" de PortCastelló con el sector. No en vano, el crecimiento de tráfico en el puerto castellonense está íntimamente relacionado con la cerámica. Así, en los últimos ocho años, la exportación de azulejos y baldosas a través de los muelles castellonenses se ha duplicado, mientras prácticamente se ha triplicado la importación de materias primas destinadas a la fabricación.
Esto ha llevado a PortCastelló a ocupar el cuarto puesto de los 46 puertos que conforman el sistema portuario español en tráfico de graneles sólidos. No en vano, las empresas fabricantes de productos cerámicos castellonenses concentran más del 90% de la facturación estatal del sector.