CASTELLÓ. El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo, tras mantener una reunión con el presidente de la Asociación de Vecinos de la Marjaleria, Daniel Montel; su vicepresidente, Juan García; y otros miembros de la junta directiva, advierte al gobierno municipal de Amparo Marco que "los vecinos de la Marjaleria confirman lo que ya vaticinaba el Partido Popular, el Plan General acabará en los tribunales", explica.
La reunión que se produce justo después de que el gobierno municipal de PSOE, Compromís y Podemos aprobara en solitario la parte estructural del documento urbanístico que marcará las directrices del desarrollo de la capital durante los próximos veinte años. Este encuentro con representantes vecinales ha servido para evidenciar, una vez más, el "descontento de los marjaleros por la falta de soluciones". En este sentido, el portavoz popular adjunto reclama certidumbre para los vecinos afectados, que "ven cómo el Plan General que pretende aprobar la alcaldesa Amparo Marco, sin consenso, les deja en una situación de absoluto desamparo. Al eliminarse el Plan Especial de la Marjalería que actualmente protege a esta singular zona de Castellón, la legalidad de sus viviendas queda supeditada a una serie de condiciones inasumibles para sus residentes".
Y añade: "Ya advertimos al gobierno municipal de las consecuencias negativas que tendría aprobar un Plan General de espaldas a los vecinos y, sin embarco, Amparo Marco continúa dando pasos en la misma dirección errónea. Asociaciones vecinales como la Plana en Trilles y la asociación Meridiano acaban de anunciar recursos ante los tribunales para tumbar el Plan General. Una vía que tampoco descarta la Asociación de Vecinos de la Marjalería si no se pone fin a la inseguridad urbanística de sus viviendas, lo único que piden es legalizar sus casas dotando de luz y agua a quien todavía no tiene y eso pasa por un nuevo plan especial adaptado a la realidad actual, teniendo en cuenta la singularidad de la zona".
La gran preocupación de los vecinos de la Marjaleria radica en que la propuesta de Plan General somete a revisión todas las viviendas, incluso las que estaban en suelo urbano. "Los representantes vecinales nos trasladan que muchos propietarios llevan años invirtiendo dinero y mostrando interés en legalizar sus viviendas, aún con todos los esfuerzos que llevan invertidos, el gobierno de Amparo Marco no les da ninguna solución y ahora temen que el nuevo Plan General les haga perder derechos adquiridos para volver a la casilla de salida", apunta Toledo.