X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El portavoz adjunto 'Popular' afea al ayuntamiento que no haya facilitado las mediciones 

Toledo (PP) denuncia "falta de transparencia" del Fadrell en la gestión de las tascas de Castelló

11/01/2020 - 

CASTELLÓ. El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo, denuncia "total falta de transparencia" del gobierno municipal en la gestión del conflicto que existe en la zona de las tascas.

"El gobierno de Amparo Marco sigue sin facilitar a los hosteleros las mediciones sonométricas en continuo que en teoría debería haber realizado entre los años 2015 y 2019, y que acreditarían que las calles Isaac Peral y Barracas como zona acústicamente saturada (ZAS). Tratan de tapar su cuatro años de legislatura ‘en blanco’ con nuevas mediciones, en continuo, tal y como marca la normativa, igual que se hicieron las últimas que se conocen de 2015 con el gobierno del PP, pero que ahora llegan tarde. Las anteriores también deben hacerse públicas, si es que existen", señala. 

"Seguimos reclamando las mediciones de ruido en continuo, tal y como exige el Plan de Control de la Zona Acústicamente Saturada de las tascas que el propio gobierno municipal aprobó en el año 2018. Sin embargo, siguen sin facilitarlas, ni a los hosteleros, que se lo han pedido por activa y por pasiva, y eso que lo hicieron por la vía oficial de entrada por Registro, ni a nosotros como grupo de la oposición, en nuestro derecho a fiscalizar la labor del equipo de gobierno. Hasta ahora solo hemos encontrado opacidad y silencio al respecto", explica Toledo.

Empezar de cero

Por otro lado, el portavoz popular adjunto reprocha que el gobierno municipal trate de pasar página y empezar de cero, desentendiéndose de cuatro años de parálisis e inacción en la problemática de las tascas, anunciando mediciones, ahora sí, en continuo durante un año, pese a asegurar meses atrás el socialista Rafa Simó que no eran necesarias.

Toledo critica las formas del gobierno a la hora de anunciar las nuevas mediciones acústicas, "lo han hecho de tapadillo. Han aprovechado las fechas navideñas para adjudicar el contrato de dichas mediciones, igual que han hecho con otros temas polémicos, como el Código de Buen Gobierno, que no les interesa que tengan un ápice de repercusión".

"Llevamos demasiado tiempo perdido, sin soluciones que no llegan y que hacen peligrar los 70 empleos directos que dependen de las Tascas. El gobierno municipal no se ha preocupado en modificar la ordenanza municipal, para lo que pedíamos una Mesa de Trabajo entre todas las partes implicadas; ni en valorar las soluciones planteadas por los empresarios, que siguen preocupados por el cierre de sus establecimientos", añade.

Para los populares, este gobierno solo reacciona cuando "se ven con el agua al cuello, cuando los hosteleros están reclamando unas mediciones que no aparecen y que podrían derivar en consecuencias penales por haber cometido una presunta irregularidad por omisión de deber. Ahora es cuando se han dado mucha prisa en adjudicar a una empresa las mediciones en continuo, cuando deberían haberlo hecho en la legislatura anterior, habiendo ahorrado muchos problemas a los hosteleros y no poniendo en riesgo la continuidad de una de las áreas de socialización, gastronomía y ocio de la ciudad de Castelló por excelencia", subraya Toledo.

Excusas los últimos 4 años

"Nos sorprende mucho que se hayan pasado los cuatro últimos años poniendo excusas sobre la licitación de las mediciones en continuo que exige el Plan de Control en las Tascas por estar declaradas Zona Acústicamente Saturada, hasta el punto de no constar desde abril de 2015, ya que en 2017 se hicieron, unas con carácter discontinuo, y otras que fueron anuladas, tal y como se desprende de un informe municipal", señala el portavoz adjunto.

El Grupo Municipal Popular vuelve a tender la mano al equipo de gobierno para alcanzar la solución definitiva que piden vecinos, hosteleros y la sociedad castellonense en general, por tratarse éste de un tema de ciudad. "No hay que olvidar que las Tascas son un polo de atracción hacia el centro de la ciudad, un incentivo más para el comercio del centro. Salvar las Tascas, logrando la manera de conciliar ocio y descanso, sería también la salvación del centro, tan necesitado de actividad para atraer a posibles consumidores", concluye Toledo.


Noticias relacionadas

next