CASTELLÓ. El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo, insta al gobierno de Amparo Marco a activar líneas de ayudas directas y a bajar impuestos a pymes y autónomos. "El 2021 debe ser el de la recuperación económica y no el del hundimiento definitivo de las familias", dice.
De esta manera, para los populares la voluntad política debe pasar por dar prioridad al reflote de la economía en 2021 y así se recoge en el documento de las 21 propuestas, que han registrado en el Ayuntamiento con vistas a aprobar un presupuesto de consenso. Para Toledo, "el año nuevo empieza con una subida de cuotas para autónomos a la seguridad social, que no hacen más que asfixiar todavía más a los pequeños negocios como la hostelería, comercio tradicional, peluquerías, ocio nocturno, etcétera cuando su facturación ha descendido más del 50%".
En este sentido, remarca el portavoz adjunto, "los datos no son nada alentadores cuando este 2021 los trabajadores por cuenta propia van a experimentar una subida de hasta 12 euros al mes en sus cuotas, además de tener que hacer frente a los atrasos pendientes de 2020". A partir de este mes de enero los autónomos van a ver subir su cuota mínima -por la que cotizan más del 80% de los profesionales de Castellón-, de los 286,3 euros actuales a los 289 euros, mientras que la cuota máxima pasa de 1.221 a 1.233 euros.
Las propuestas del PP de Castelló pasan por: reducir la carga fiscal ante la caída de ingresos de pymes y autónomos; ayudas directas a los sectores más desfavorecidos y una Oficina Económica de nueva creación, que sirva de asesoramiento y palanca a los negocios en activo y otros que puedan implantarse en la ciudad. Para Toledo, son líneas estratégicas necesarias y por eso, "son las primeras propuestas de nuestro documento clave para entablar un diálogo con los partidos del gobierno de PSOE, Compromís y Podemos, de cara a negociar el presupuesto ya que pueda aprobarse por consenso", señala.
"Nos preocupa seriamente que la creación de empresas haya caído un 35% en 2020, tal y como advierte la Cámara de Comercio, porque repercute en la destrucción de empleo en la capital, que ya roza los 16.000 parados", advierte el edil popular. La crisis económica derivada de la pandemia ha supuesto un ‘hachazo’ para miles de castellonenses que a día de hoy no ven un futuro claro.
Toledo insta al Fadrell a no perder un minuto más del nuevo año y trabajar para reflotar la economía. "Estamos a la espera de que el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Castellón nos conceda la reunión para presentarle las 21 propuestas a fin de atender de manera inmediata y directa a los problemas, demandas y necesidades de la ciudadanía", recuerda.