CASTELLÓ. El título cosechado por el Playas de Castellón en la Copa de Europa de Clubes de atletismo confirma la hegemonía de la entidad castellonense en un deporte en el que viene siendo referencia continental desde hace diez años. El club de La Plana lleva ese tiempo sin bajar del podio en la máxima competición europea de clubes y ya suma dos títulos.
El de este fin de semana tiene un sabor especial al ser en casa y derrotando al máximo aspirante al título, el Fenerbahce, por un punto de diferencia. “El primero fue importantísimo porque era la primera vez, pero este lo hemos conseguido en casa, ante nuestra gente, y la satisfacción es máxima”, declara el presidente del club, Toni Escrig.
Para el dirigente, la clave del triunfo estuvo en el hecho de no fallar en las pruebas donde había más perspectivas de éxito. “Siempre hemos dicho que en estas competiciones el equipo que comete un fallo se queda rezagado y el Fenerbahce tuvo uno en 400 metros, donde era favorito, y a partir de ahí arrastró su desventaja de puntos hasta el final”, ha explicado.
Según Escrig, otra de las claves del éxito fue el aliento del público castellonense cuando más lo necesitaba el equipo. “En la última prueba (4x400) estábamos prácticamente todo el tiempo en cuarto lugar, lo que suponía empatar a puntos con el Fenerbahce y perder por número de primeros puestos, y en la recta final conseguimos rebasar al atleta británico y llevarnos el título por un punto. La gente animó a muerte”.
La satisfacción de Escrig era doble, pues la organización también estuvo a la altura. “Según los clubes participantes y los responsables de la Asociación Europea de Atletismo, hacía años que no veían una competición tan bien organizada. Hemos hecho un gran esfuerzo técnico y humano para darle la relevancia que se merece”, señala.
El éxito deportivo y organizativo que ha registrado el Playas de Castellón en esta Copa de Europa de Clubes anima a pensar en la posibilidad de repetir en un futuro próximo, aunque su presidente advierte de que eso solo será viable en caso de obtener plaza para su disputa. Y es que la participación hay que ganársela en la Liga nacional de clubes, cuya fase final tendrá lugar en junio y que será un codo a codo entre los playeros y el FC Barcelona. Solo el ganador obtiene un sitio en las pruebas continentales. La Asociación Europea de Atletismo ya propuso al Playas la organización de la Copa de Europa durante tres años seguidos, según ha revelado Toni Escrig, pero “si nuestro club no participa, no nos dice nada el poder organizarlo”.
Sea como fuere, el Playas sale triunfal en un fin de semana donde también conquistó el Campeonato de España sub-20, lo que clasifica a la formación de La Plana a la Copa del Europa del próximo año en esta categoría, confirmando la buena salud de su cantera.