como parte de las ayudas del consell para digitalizar el ciclo urbano del agua

Torreblanca invertirá cerca de 300.000 euros en la mejora del consumo y la calidad del agua potable

4/01/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Torreblanca comenzará el año 2024 con un ambicioso proyecto encaminado a mejorar tanto el suministro, el consumo y la calidad del agua potable en todo el municipio. Esto será posible gracias a las ayudas obtenidas a través de la Conselleria de Medio Ambiente, que permitirán disponer de un total de 297.167 euros para invertir en esta iniciativa.

Cabe destacar que Torreblanca se encuentra entre los 15 municipios de la Comunitat Valenciana con menos de 20.000 habitantes que han sido beneficiarios de esta ayuda económica destinada a impulsar la digitalización del ciclo urbano del agua y, de hecho, su proyecto ha sido de los más valorados, hasta del punto que es el tercer municipio de la provincia de Castellón que más dinero recibirá para invertir.

Tania Agut, alcaldesa de Torreblanca, ha destacado que “gracias al trabajo del equipo de Gobierno y los técnicos del Ayuntamiento, Torreblanca es uno de los municipios que más dinero recibirá de toda la Comunitat Valenciana. Quiero agradecer la sensibilidad y el apoyo que nos están brindando tanto la Conselleria de Medio Ambiente en general, como la consellera Salomé Pradas en particular, para que Torreblanca pueda convertirse en un referente en sostenibilidad y buen uso del agua, que es un bien muy escaso”.

El objetivo principal de esta iniciativa es mejorar el control, a través de medios digitales, de los consumos y la calidad del agua potable que llega a las viviendas particulares y negocios del pueblo. Según estipulaban las bases de este paquete de subvenciones, eran subvencionables los proyectos "que mejoren la gestión del ciclo urbano del agua a través de la digitalización en el abastecimiento, la depuración de aguas residuales, la reutilización y las líneas estratégicas sobre la digitalización y mejora de la gestión asociadas a nuevas técnicas de tratamiento, depuración y reutilización de las aguas urbanas e industriales", detallaban.

Garantizar una red más moderna y eficiente

Entre las intervenciones que abarca la línea de ayudas y que acometerá Torreblanca, destaca la instalación de equipos para automatizar el funcionamiento de pozos, bombeos y depósitos o controlar los principales parámetros de funcionamiento; colocar o reponer contadores digitales, equipos de control de caudales y presiones en redes de abastecimiento para supervisar los consumos para zonas y minimizar el volumen de pérdidas; reforzar las mediciones de cloro y de turbidez, o mejorar el control de los caudales hasta que lleguen a las depuradoras.

Todo esto ayudará a contar con una red de agua potable moderna y eficiente, especialmente en un contexto donde los estándares de calidad para el agua potable son cada vez más exigentes. La subvención otorgada permitirá al municipio incorporar la última tecnología para garantizar el cumplimiento de dichos estándares.

Con esta importante inversión y la implementación y puesta en marcha de las tecnologías más avanzadas, el Ayuntamiento de Torreblanca muestra su compromiso para facilitar tanto a sus vecinos como a las empresas asentadas en el pueblo para garantizar la mejor calidad en el suministro de agua potable y la modernización de sus infraestructuras, asegurando así un servicio más eficiente y sostenible.

Noticias relacionadas

next