Hoy es 18 de julio

El conglomerado de los Michavila facturó 568 millones pero redujo beneficios a 11,4 millones

Torrecid evita las pérdidas en 2022 pero reduce beneficios a la mitad por el encarecimiento del gas

10/10/2023 - 

CASTELLÓ. El gigante de los esmaltes, Torrecid, consiguió sortear el 2022 pese a la crisis energética, pero sí notó su impacto. El conglomerado de la familia Michavila cerró el pasado ejercicio con una facturación de más de 568 millones de euros, lo que supone un crecimiento en su volumen de negocio de más del 19% respecto a 2021.

No obstante, este crecimiento en la facturación se debe principalmente a la subida de los precios para repercutir el notable aumento de los costes. Y es que el grupo cerámico con sede en l'Alcora ha experimentado un "incremento sin precedentes" del precio de la energía y de las materias primas que han llevado a la compañía a reducir casi a la mitad sus resultados respecto a 2021. Y es que el coste del aprovisionamiento de materias primas del grupo alcanzó los 281,41 millones de euros en el pasado ejercicio. Este incremento de los costes ha impactado en el Ebitda de la compañía, que fue de 46,5 millones. A pesar de ello, Torrecid ha logrado beneficios por valor de 11,4 millones de euros en 2022

Nueva filial en Argelia 

Cabe destacar que pese a la delicada situación del sector azulejero a nivel global, y sobre todo a nivel nacional, el aumento en la facturación de Torrecid se produjo tanto en las ventas nacionales (que crecieron un 11%) como en sus exportaciones (+15,6%). El pasado 2022 las ventas nacionales representaron el 31,3% de su facturación mientras que las exportaciones supusieron el 68,7% de sus ventas totales. Precisamente a finales de 2022 Torrecid abrió una filial en Argelia para “reforzar la asistencia personalizada en la zona del norte de África”. 

El grupo Torrecid es una empresa global líder en el sector de esmaltes con plantas productivas y filiales en una treintena de países que exporta la mayoría de su producción. El grupo está constituido por 7 empresas a nivel nacional, 24 empresas extranjeras y 8 sucursales. Con todo, el grupo cuenta con 2.491 empleados en todo el mundo, una plantilla que en 2022 aumentó un 5,8%. En total, el gasto del grupo Torrecid en personal ascendió a más de 90 millones el pasado ejercicio, 70 de ellos en salarios. 

El presidente y CEO del grupo, Federico Michavila, reconoce que el 2022 ha sido un ejercicio “muy difícil y lleno de acontecimientos que han conseguido desestabilizar a la mayor parte de los sectores industriales”. Sin embargo, Michavila considera que han sido capaces “de adaptarnos a todos los cambios que se han presentado. Hemos aplicado los esfuerzos adicionales necesarios para mantenernos al lado de nuestros clientes”. El presidente del grupo también señala que no han dejado de ofrecer "las innovaciones más punteras y robustas del mercado". En concreto, los gastos en I+D del grupo en 2022 han ascendido a 5,12 millones de euros.

En cuanto a las previsiones para este 2023, la compañía afirma que seguirá, "trabajando y actualizando el plan de acción elaborado en 2022 para hacer frente a la incertidumbre generada tras el conflicto entre Rusia y Ucrania y a la elevada inflación arrastrada por el alto nivel de precios de la energía, entre otros". La estrategia de Torrecid, afirman, continuará siendo la apuesta por el I+D+i. Michavila ya preveía un primer semestre de 2022 "muy complicado" y señalaba que el segundo "dependerá de la evolución del conflicto bélico y de las decisiones que tome China en diferentes aspectos. Este país, tras dejar atrás a finales de2022 la política Covid Cero, tiene el objetivo claro de crecer. Si lo consigue, podría provocar más tensión en cuestiones energéticas, materias primas, fletes, etc."

Noticias relacionadas

next