Hoy es 23 de diciembre

el grupo constructor aumenta un 10,12% facturación hasta los 54 millones

Torrescamara alcanza los 180 millones de pedidos en cartera con foco en la obra pública

25/10/2023 - 

VALÈNCIA. La cartera de pedidos del grupo constructor Torrescamara ha alcanzado los 180 millones de euros en lo que va de año gracias al refuerzo de su actividad internacional en obra pública, particularmente en Colombia, donde la cartera de obra contratada alcanza los 18 millones de euros, y a la reducción de contratos de construcción de edificación con promotores privados.

Así lo recogen las cuentas de la compañía, cuya cartera de pedidos está dedicada en un 77% a Obras Públicas y un 23% a Edificación. "Seguimos manteniendo un bajo porcentaje de Edificación por los problemas que está sufriendo el mercado respecto a la falta de suministro de materias primas y disponibilidad de subcontratistas con fuertes tensiones alcistas en los precios", señala el informe de gestión que acompaña a las cuentas de 2022.

Durante 2023, la constructora espera mantener los niveles alcanzados en la empresa en base a intentar conseguir mayor contratación, ampliando el número de clientes y la zona geográfica de influencia. También apunta a la internacionalización en nuevos territorios. Además, señalan varios proyectos de inversión industrial para mejorar su consolidación en el área de conservación y mantenimiento de carreteras.

Según explica la empresa en el informe de gestión que acompaña a sus cuentas consolidadas de 2022, este "importante" volumen de pedidos para el año en curso va acompañado de una "fuerte inversión" en medios materiales y humanos para mejorar el servicio a sus clientes "desde la óptica de la oferta, la ejecución y el mantenimiento de las obras y servicios prestados". Al respecto, pone como ejemplo la compra de una nueva planta de producción de aglomerado asfáltico para ampliar su oferta de servicios de este tipo.

De su actividad en el exterior, destaca el crecimiento en Colombia y concretamente la actividad en Bogotá de su filial colombiana Interandina de Ingeniería, especializada en instalación de tubería sin zanja. La compañía ha conseguido un nuevo contrato con 72 kilómetros de saneamiento para el mantenimiento y reconstrucción de las redes de alcantarillado de la empresa pública Acueducto de Bogotá. Además, la constructora está realizando una nueva conexión de carreteras de 70 millones de euros.

Aumenta la facturación pero se mantienen pérdidas

En 2022, el grupo Torrescamara facturó 54,4 millones de euros que se distribuye en 40,4 millones por Torrescamar y 14 en las empresas del grupo, un 10% más que el año anterior. Respecto a la localización de la cartera está en 89% en España y un 11% en Colombia.

El resultado neto consolidado de Grupo Torrescamara en 2022 fue de  -340.850, lo que supone un ligero incremento de las pérdidas respecto a 2021, cuando se registraron -334.841 euros. No obstante, según señala el informe de gestión, los resultados negativos vienen motivados fundamentalmente por las pérdidas en dos sociedades que tienen pendientes reconocer resultados extraordinarios correspondientes en 2022. 

En este sentido, alude a Cart Arabia con -162.036  euros pendientes de aplicar una sentencia de Renfe favorable en año el año 2023 y CSP Logitren con -83.344 euros, pendiente de aplicar una subvención por eco incentivosa probada en 2023. Cabe recordar que, en 2021, uno de los principales movimientos fue la venta del 51% de su filial Logitren Ferroviaria a Cosco Shipping Ports (CSP), con lo que su participación final ha quedado en el 33,6% y la del tercer socio, la Generalitat Valenciana a través de FGV, en el 15,4%.

En relación a otros expedientes en curso en vía administrativa o judicial por daños y gastos generales reclamados a diferentes administraciones públicas, Grupo Torrescamara explica en el informe de gestión que se prevé una resolución favorable a lo largo de este año y el próximo que se traducirá en 8 millones de euros en ingresos. 

next