EL CIELO AGUARDA / OPINIÓN

Tots a una veu

Foto: GUSTAVO VALIENTE/EP
19/01/2023 - 

Nunca pensé que una frase como la de nuestro himno, que da título a mi artículo de hoy, pudiese tener tanto valor y tanto significado en un momento tan trascendente como el actual.

Unidad, reivindicación, orgullo, esfuerzo, crecimiento, hermandad, generosidad, identidad, responsabilidad, pero sobre todo futuro. Para mí son significados que van intrínsicamente unidos a “Tots a una veu”. 

En Ciudadanos estamos viviendo la etapa más complicada desde su fundación, caminando por un precipicio que no nos da tregua y que muchos rivales sueñan por esa caída definitiva final. Este fin de semana se celebró la ansiada Asamblea refundacional, tras la tempestad llega la calma. Una calma que no puede ni debe ser sinónimo de que todo siga como hasta ahora dentro de la organización, Adrián Vázquez se la juega y lo sabe. A cuatro meses escasos de las próximas elecciones municipales y autonómicas cada territorio donde se vayan a celebrar los comicios tendrá su propia característica particular. Y esto no puede ni debe ser obviado por la dirección del partido.

Aquí en la Comunitat las elecciones autonómicas parten con dos premisas evidentes que marcarán el resultado del día 28 de mayo. Por un lado, la barrera del 5% para tener representación en Les Corts, como comentaba en mi anterior artículo, y por otro, la presencia del nacionalismo valenciano progresista, la izquierda moderna y el ecologismo político en la figura de Compromís.

Foto: GUSTAVO VALIENTE/EP

Ahora mismo todas las encuestas que conocemos son muy desfavorables para Ciudadanos, y por consiguiente que consiga lograr representación en el Parlamento valenciano. Complicado, por no decir imposible y la realidad es muy tozuda. Si no se logra esa representación, será difícil que se pueda cumplir con una de las grandes razones de la existencia de Ciudadanos, plantar cara a los nacionalismos.

No podemos lamentarnos de lo que pudo ser y no fue. Pero sí que estamos a tiempo de evitar un lamentable futuro a la Comunitat. Tanto a nivel de evitar la desaparición como partido político como a nivel de evitar un Botànic 3 con una deriva mucho más nacionalista que la que hemos conocido hasta ahora. Por mucho que quieran negarlo.

Tengo el claro convencimiento personal que la solución en estos momentos  para evitar ese Botànic 3 en la Comunitat Valenciana de izquierda nacionalista y populista, de minorías  que condicionan las decisiones del Consell, no es otra que la de  trabajar para proponer a los valencianos en las próximas elecciones autonómicas un gran compromiso, hacer política en mayúsculas con una única lista fuerte, “TOTS A UNA VEU”, una única candidatura en la Comunitat Valenciana que sea de unidad, que garantice el cambio que necesita esta tierra  y en la que también tenga cabida el espíritu  liberal de Ciudadanos, estando representado en su justa medida.

No desaprovechemos la oportunidad que nos quieren brindar los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

next