MADRID (EFE). La cadena de jugueterías Toys "R" Us, en concurso de acreedores desde el pasado 21 de abril, cerrará de forma definitiva once tiendas en España si se aprueba finalmente la venta de su unidad productiva a la italiana Artsana (Prénatal y Chicco), según el sindicato CCOO.
En un comunicado, CCOO ha explicado este jueves que el pasado día 11 de julio quedo constituida y se celebró la primera reunión de la mesa de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE), donde se informó al Comité Intercentros del próximo cierre de once establecimientos.
En este sentido, se trasladó a los representantes de los trabajadores la oferta de Prénatal para hacerse con la unidad productiva de Toys "R" Us Iberia, quedándose con un total de 35 tiendas, además de las oficinas centrales y el almacén. La operación, aprobada por el juzgado de lo mercantil, debe recibir la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que se pronunciará después del verano tras haber aprobado en primera fase la venta.
Así, la compañía cerrará las tiendas de Alcalá de Guadaira, Guadalajara, Vitoria, Zubiarte-Bizkaia, Islazul-Madrid, Alcalá-Madrid, Córdoba, Sant Boi, Atalayas-Murcia, Ponferrada y Castelló. Según el sindicato, algunas de estas tiendas llevan cerradas desde mayo, con los trabajadores en casa con un permiso retribuido. De hecho, en la página web de la cadena ya no ofrece la de Castelló entre sus tiendas.
Los representantes de los trabajadores han solicitado conocer el número definitivo de centros y empleados afectados, y piden que la indemnización sea, como mínimo, de 28 días por año con el tope de 15 mensualidades. La próxima reunión de la mesa de negociación del ERE se producirá el próximo lunes, 18 de julio.
Toys "R" Us presentó el pasado 21 de abril la solicitud de concurso voluntario de acreedores en España, con el objetivo de garantizar su futuro y mantener el mayor número de puestos de trabajo mientras buscaba inversores.
La cadena de jugueterías se vio afectada por el cierre de las tiendas físicas durante la pandemia y, pese a haber conseguido mejorar sus resultados en 2021, el último freno a su recuperación se produjo en la última campaña navideña, cuando la escasez de contenedores le impidió recibir la mercancía suficiente para hacer frente al aumento de la demanda.
Actualmente, la empresa cuenta con 891 empleados tanto en España como en el país vecino, cuando en 2018 el grupo juguetero contaba en España con 53 tiendas y 1.600 empleados.
En 2018, la matriz se declaró en quiebra. Liquidó su negocio en Estados Unidos y entró en quiebra en Reino Unido, mientras que en España la dirección de la marca declaró el negocio como rentable.
Ese mismo año el fondo portugués Green Swan se hizo con las riendas de Toys "R" Us Iberia al hacerse con el 60 % del capital de la sociedad, mientras que el resto se quedó en manos del equipo directivo.