X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Trabajo asegura que no hay acta de infracción ni sanciones a empresas vinculadas a Francis Puig

4/11/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El director general de Trabajo, Bienestar Social y Seguridad Laboral, Gustavo Gardey, ha emitido una certificación en la que consta que no se ha levantado acta alguna de infracción ni constan datos por infracciones y sanciones administrativas en el orden social sobre las mercantiles Comunicaciones dels Ports y Mas Mut producciones, empresas vinculadas a Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Así lo señala en un certificado, al que ha tenido acceso Europa Press, que suscribe como "autoridad autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social", en virtud de una resolución del pasado 23 de septiembre de 2019 del conseller de Economía.

La certificación se produce después de que el PPCV anunciara que Inspección de Trabajo mantiene abiertas sendas investigaciones a ambas mercantiles a raíz de una denuncia presentada por los populares por las subvenciones recibidas a cuenta del programa Avalem Joves para la contratación de jóvenes entre 2016 y 2018, que ascienden a casi 112.000 euros, que tenían como condición el aumento neto de plantilla que, según la información recabada por el PP, no se habría producido.

Según ha explicado la diputada del PP Eva Ortiz en rueda de prensa, presentaron la denuncia ante Inspección de Trabajo de Valencia el 17 de abril de este año para que "esclareciera si hay un delito contra los derechos de los trabajadores" y el pasado 2 de octubre se les informó de que "se han realizado las pertinentes actuaciones de comprobación de las dudas y los posibles incumplimientos señalados en el escrito de la denuncia".

"Sigue abierta" esa investigación, ha remarcado la secretaria general del PPCV, que ha subrayado que Inspección "está haciendo sus labores, están trabajando en ello".

Sin embargo, en la certificación de Gardey se hace constar que tras recabar el informe a la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social "no se ha levantado acta alguna de infracción y sanciones administrativas impuestas en el orden social" a las que se refiere el texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, referidas a ambas mercantiles.

Labora no detecta "incorrecciones"

En la misma línea, Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ha asegurado no tener constancia de ninguna investigación de la Inspección de Trabajo con respecto a sus subvenciones y ha recalcado que cuenta con hasta tres niveles de supervisión y fiscalización de las ayudas de fomento de empleo a las empresas que no han detectado "ninguna incorrección".

De acuerdo con Labora, la única denuncia de la que tienen constancia la presentó el PP en la precampaña de las generales y autonómicas de abril y la Inspección la archivó. En todo caso, recalca que tiene hasta tres niveles de supervisión y fiscalización de las ayudas de fomento de empleo a las empresas que no han detectado "ninguna incorrección".

Estos niveles son el propio Servicio Valenciano de Empleo; la Viceintervención General de Auditorías y la Unión Europea al formar parte de ayudas del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).

Noticias relacionadas

next