Hoy es 15 de noviembre

Traiguera albergará dos nuevas canteras a cielo abierto para fabricar material de construcción

2/01/2023 - 

CASTELLÓ. El término municipal de Traiguera albergará dos nuevas canteras para la extracción de áridos, gravas y arena. La explotación de ambas instalaciones hará posible la fabricación de diferentes materias primas para el sector de la construcción en la provincia de Castellón.

La cantera a cielo abierto de más tamaño es la que proyecta la empresa Áridos Les Planes. La mercantil extraerá diversos minerales sin esponjar, como sustancias arcillosas, pizarras, áridos naturales, yesos y rocas ornamentales que serán trasladados a otras plantas de la empresa para su transformación en materiales de construcción.

200.000 m2 de cultivo a extracción de material

La cantera ocupa 186.726 metros cuadrados de suelo en la zona Sól de Riu, muy cerca de Ulldecona. La empresa, que podrá explotar el recinto durante 30 años, pretende extraer en ese tiempo más de 1,5 millones de metros cúbicos de mineral. Hasta ahora, los terrenos habían sido dedicados a diferentes cultivos de secano, sobre todo olivares. La Conselleria de Economía Sostenible ya ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), confirman fuentes autonómicas a Castellón Plaza.

La otra cantera en tramitación estará dedicada a la extracción de gravas y arena, también a cielo abierto, en las inmediaciones del cauce del río Servol. En este caso, las mismas fuentes de la Conselleria de Economía Sostenible explican que la empresa propietaria, Áridos y Hormigones Vallés, sellará el actual recinto extractivo, de 47.850 metros cuadrados, y mantendrá el que ya posee de 34.004 metros junto al cauce del río. La empresa pretende extraer durante los próximos 7 años 173.510 metros cúbicos de materia prima para fabricar áridos y hormigón.

Regularización de una planta de prefabricados

Por otro lado, muy cerca de Traiguera, en Sant Rafael del Riu, la empresa Gibel Prefabricados y Materiales Agropecuarios tramita una Declaración de Interés Comunitario para regularizar y ampliar su planta de producción de prefabricados de hormigón, apuntan desde la Generalitat.

La fábrica, situada junto a la CV-100 en la Partida Molí Castell, abrió sus puertas hace más de 30 años. Está especializada en la fabricación de materiales agropecuarios, como corrales modulares para granjas porcinas o casetas prefabricadas de hormigón para instalaciones de regadío. Gran parte de esas instalaciones de 39.042 metros cuadrados se utilizan para almacenar y secar la mercancía al aire libre.

La empresa pretende ampliar el edificio de oficinas, los vestuarios, las dos naves de producción para instalar nueva maquinaria y, por último, restaurar una antigua casa de campo. El recinto alberga también una antigua granja que sirve como almacén.

next