CASTELLÓ. El Real Santuario de la Mare de Déu de La Font de La Salut ya luce de nuevo su mejor aspecto. El Ayuntamiento de Traiguera, junto con Aresta Arquitectura, ha rehabilitado las cubiertas y fachadas oeste y sur de la zona de hospedería del histórico monumento cultural tras varios meses de obras. El montante final de la remodelación ha ascendido hasta los 181.500,00 euros.
El proyecto también contemplaba la recuperación de los revestimientos originales que recubrían las fachadas años atrás y la sustitución de las cubiertas inclinadas existentes. La reforma, iniciada durante el verano de 2023, llegó a su fin el pasado mes de marzo.
El conjunto de edificios que componen el Santuario están formados por un antiguo palacio inacabado para los duques de Segorbe, la Casa dels Capellans, el propio templo y el edificio de la hospedería, sobre el que Traiguera planteó la intervención.
La rehabilitación ha sido financiada a través de una subvención aprobada por Presidència de la Generalitat, en la que se conceden las subvenciones destinadas a promover la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio y la dinamización cultural, así como la adecuación y renovación de bienes y espacios municipales de la Comunitat Valenciana. La ayuda habilitada fue de 150.000 euros, dividida en 45.000 euros para el año 2023 y 105.000 euros para 2024.
El conjunto del Real Santuario de la Mare de Déu de la Font de la Salut data del siglo XIV, aunque el total de las edificaciones existentes a día de hoy corresponden al XVI. El Santuario fue declarado en el año 2007 Bien de Interés Cultural y se le otorgó la categoría de monumento.
El edificio está situado al sur del casco urbano de Traiguera. Se accede a él a través de un camino rural que parte desde el mismo municipio y cuyo recorrido es ligeramente superior a los tres kilómetros de distancia.
Dentro del complejo del Santuario, la ermita está situada en el centro, mientras la hospedería ocupa la parte derecha (mirando la fachada principal) y la Casa dels Capellans la izquierda.
Traiguera celebrará sus fiestas en honor a San Vicent los días 6, 7 y 8 de abril. Desde el municipio han programado múltiples actividades para que sus habitantes disfruten de un fin de semana especial. Entre ellas, el domingo a la 13:45, destaca la exposición de los trabajos de restauración de la zona de hospedería del Real Santuario de la Mare de Déu de La Font de La Salut.
En ella, Héctor Borrás, arquitecto de la obra, explicará a todos los vecinos interesados los detalles de la remodelación. Antes, desde el Ayuntamiento, se ha organizado una romería para que los traigueranos acudan juntos y en comunión hasta el histórico Santuario de la Font de la Salut.