Transición Ecológica crea la Mesa de Concertación Postincendio por el fuego de Villanueva de Viver

4/05/2023 - 

CASTELLÓ (EP). La Conselleria de Transición Ecológica, encabezada por Isaura Navarro, ha constituido este jueves la Mesa de Concertación Postincendio para poner en marcha las actuaciones urgentes de restauración ambiental en las zonas del incendio forestal de Villanueva de Viver.

El encuentro, celebrado en la Escuela taller de Diputación de Castellón en Villanueva de Viver y donde han asistido más de 50 personas pertenecientes a los ayuntamientos, técnicos y entidades y asociaciones de la zona, ha servido para recoger las propuestas de cada municipio afectado y conocer qué actuaciones son más urgentes y necesarias para la vuelta a la normalidad. Se trata de actuaciones conjuntas para la recuperación de la zona afectada que cuentan con una inversión de un millón de euros a cargo de la Conselleria de Transición Ecológica y el Ministerio de Transición Ecológica.

Los principales objetivos de estas actuaciones inmediatas que se realizan el año posterior al incendio tienen como objetivo la vuelta a la normalidad, evitar caídas de árboles que puedan suponer riesgo para la seguridad de las personas y especialmente evitar fenómenos erosivos.

Se trata de actuaciones para mantener el suelo que será el apoyo de la próxima cubierta vegetal, adecuación y mejora de caminos de acceso, tala y extracción de árboles quemados, tratamientos de mejoras del arbolado superviviente, el fomento de la recuperación de la fauna silvestre y de la flora autóctona, o la disminución del flujo superficial de aguas a fin de evitar daños en zonas exteriores en la montaña, entre otras como el acondiciamiento de senderos, tratamientos silvícolas y actuaciones enmarcadas en las brigadas de red natura y senda verde y sanidad forestal.

La Mesa de Concertación Postincendio es un espacio de diálogo que tienen como finalidad dar a conocer los datos concretos del incendio, las repercusiones ambientales del mismo, y qué actuaciones tiene previsto realizar la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica en las zonas forestales, y con el objetivo de contar con la participación y voz de los actores del territorio y añadir mejoras en las propuestas. Esta nueva herramienta se creó para los sucesos de más de 500 hectáreas.

La reunión ha contado con representantes de los ayuntamientos, cooperativas, comunidades de regantes, asociaciones de cazadores, técnicos forestales, agendes mediambientales, asociaciones de vecinos, personal técnico de la Conselleria, representantes de la Diputación de Castellón, el Consorcio de Bomberos de Castellón, la Confederación Hidrográfica del Júcar, el CEAM, la Sociedad Española DE Ornitologia y la Federación de Deportes de Montaña y Escalada.

Actuaciones paralelas

Paralelamente la Conselleria de Transición Ecológica está ejecutando otras acciones por valor de más de un millón de euros en la zona, como el mantenimiento de pistas forestales en Campos de Arenoso, el acondicionamiento del camino rural de Montan a Fuente La Reina, la construcción de depósitos de agua para prevención y extinción, o mejoras y modernizaciones en la red de detección de incendios forestales de la Comunitat Valenciana.

Además, en los próximos días se publicará la resolución final del Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios y Gestión Forestal que inyectará más de 150.000 euros entre los cinco municipios afectados -Villanueva de Viver, Puebla de Arenoso, Montán, Montanejos y Fuente de la Reina-.



Noticias relacionadas