X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de CORREDOR MEDITERRÁNEO adif CIUDADANOS TONI CANTÓ porcelanosa

Transición Ecológica premia a la ciudad de Castellón por el cambio de modelo de movilidad

3/12/2018 - 

CASTELLÓN (EP). El Ministerio de Transición Ecológica ha reconocido el trabajo del Ayuntamiento de Castellón para avanzar hacia un nuevo modelo de movilidad más sostenible, seguro y amable con los peatones, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El concejal de Movilidad Urbana, Rafa Simó, ha recogido en Madrid el segundo premio en la categoría de ayuntamientos de más de 50.000 habitantes "por tres proyectos que plasman el cambio de paradigma en la movilidad urbana: la 'supermanzana' de Maestría, la reestructuración de las líneas de transporte público y la mejora de la accesibilidad de las paradas y, por último, el impulso a los caminos escolares".

Simó ha participado en la Jornada de la Semana Europea de la Movilidad, celebrada en la sede del Ministerio de Transición Ecológica, donde se han entregado los premios de la edición de 2018.

El concejal de Movilidad ha mostrado su satisfacción "por el reconocimiento que supone al trabajo técnico y al convencimiento político de que es necesario seguir dando pasos hacia un modelo de movilidad mucho más amable, que garantice la seguridad de los usuarios más vulnerables, como son peatones y ciclistas, y promueva transportes alternativos al vehículo privado a motor en los desplazamientos urbanos".

La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón presentó su candidatura a los premios SEMS-2018 con tres medidas permanentes que contribuyan a afianzar un nuevo modelo de movilidad más racional. Respecto a la 'supermanzana', se ha aplicado en el entorno de Maestría para "contribuir a calmar el tráfico en este barrio residencial gracias a la reducción a la mitad del tráfico de paso y la reducción de la velocidad".

En cuanto a la reestructuración de las líneas urbanas de autobús y la mejora de accesibilidad de las paradas, el Ayuntamiento de Castellón ha destacado que estas medidas han contribuido a batir el récord histórico de usuarios, con más de 6,5 millones de viajeros de bus y TRAM registrados entre el 1 de enero de 2017 el 31 de diciembre de ese mismo año.

Plataformas de accesibilidad

Además, fue ese año en el que comenzaron a introducirse las plataformas de accesibilidad en paradas de autobús para facilitar el uso del transporte público y mejorar la seguridad vial y la eficacia de los trayectos.

Por último, también se ha presentado la propuesta para impulsar los caminos escolares seguros, una iniciativa cuyo "éxito" radica en "el trabajo colaborativo entre el área de Movilidad y las comunidades educativas de los diferentes colegios interesados en impulsar estos caminos con la finalidad de facilitar los desplazamientos seguros por itinerarios señalados y adaptados al alumnado que cada día acude a pie a sus centros escolares", según el concejal.

Este programa también tiene un objetivo a largo plazo que se enmarca dentro de las líneas fijadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Castelló, "donde la educación y la formación vial son claves para alcanzar un cambio de cultura de hábitos en materia de movilidad y seguridad vial y como estrategia lógica para garantizar el desarrollo sostenible de la ciudad", según ha explicado el concejal de Movilidad.


Noticias relacionadas

next