Hoy es 1 de diciembre y se habla de

clave para sectores como el cerámico, agroalimentario, químicas o refino

Transición Ecológica sacará en breve la orden de subastas para la cogeneración

19/10/2021 - 

CASTELLÓ. La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha anunciado que en un plazo de "dos o cuatro semanas" el Ministerio de Transición Ecológica sacará a audiencia pública el Real Decreto y la Orden correspondientes a las subastas de cogeneración.

La secretaria de Estado de Energía, que ha inaugurado el XVII Congreso Anual de Cogeneración, ha destacado en su intervención los valores de eficiencia energética de la cogeneración y su papel en la descarbonización de la industria.

El sector está expectante ante las inminentes subastas de cogeneración, de carácter anual para los próximos tres años, que deben posibilitar un nuevo ciclo de inversión para dotar a las industrias calorintensivas de un abastecimiento energético competitivo, con un marco regulado estable a largo plazo.

El Congreso, que ha contado con la presencia de los presidentes de Acogen y Cogen España, Rubén Hernando y Julio Artiñano, respectivamente, ha reunido a cogeneradores industriales, suministradores, representantes institucionales y expertos bajo el título 'Cogeneración, invertir en descarbonizar eficientemente la industria'.

Para las patronales del sector, los previstos 1.200 MW a subastar parecen insuficientes, ya que a 2025 finalizarán su vida útil 1.800 MW, y 2.600 MW en 2030. Las subastas conllevarán inversiones de más de 700 millones de euros, con cifras de negocio industrial en energía de más de 8.000 millones de euros durante la próxima década, asociadas a ventas de productos industriales por más de 50.000 millones de euros.

España seguirá así el ejemplo de países europeos como Alemania o Italia, que impulsan la cogeneración como tecnología clave en la transición ecológica. Alemania cuadruplica el volumen de cogeneración española e Italia la duplica, considerando la cogeneración una garantía para su competitividad industrial y su descarbonización.

El presidente de Acogen, Rubén Hernando, dijo en la inauguración que "deben preservarse e impulsarse las plantas de cogeneración existentes y crecer con otras nuevas, porque en España hay industria calorintensiva para duplicar las subastas previstas. La cogeneración es imprescindible en la descarbonización y favorece una industria estable y competitiva que genera empleo de calidad; una industria imprescindible para el país".

De su lado, el presidente de Cogen España, Julio Artiñano, señaló en sus palabras de apertura que "la cogeneración es un verdadero motor de integración de las renovables", y que "el nuevo ciclo inversor que conllevan las subastas marcará el futuro de la descarbonización y la eficiencia del sector industrial en la próxima década".

Clave para el cerámico o el agroalimentario

Con cogeneración se fabrica el 20% del PIB industrial español, con más de 200.000 empleos vinculados en sectores calorintensivos como el cerámico, alimentario, papelero, químico,, refino o textil.

Las 600 plantas de cogeneración generan más del 11% de la electricidad nacional. Para el sector, la cogeneración es la técnica "más eficiente" de generación combinada de electricidad y calor que abastece integralmente a las industrias calorintensivas; ahorra anualmente la energía de 14 millones de barriles petróleo, 4 millones de toneladas de emisiones de CO2 y el consumo de 25 millones de metros cúbicos de agua.

Además suma ventajas de generación distribuida y autoconsumo, firmeza y garantía de potencia, siendo capaz de operar con flexibilidad y rápida respuesta de forma integrada con la generación eólica y solar.

La cogeneración afirma estar preparada tecnológicamente para la descarbonización y el desarrollo del hidrógeno y otros gases renovables; es la puerta de entrada al hidrógeno y a otras hibridaciones y desarrollos energéticos para la industria calorintensiva.

Noticias relacionadas

next