CASTELLÓ. (EP). La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, preside este jueves en el centro CESAL de Alcossebre la celebración del 20 aniversario del parque natural Serra d'Irta, un patrimonio natural que incluye una Reserva Marina y que está considerada la última sierra litoral virgen del Mediterráneo Occidental.
El acto, que conmemora la declaración de las 12.000 hectáreas de Serra d'Irta como Parque Natural en julio de 2002, contará además con el presidente de la Junta Rectora, Joan Barceló, y con los alcaldes de Alcalà de Xivert-Alcossebre, Peñíscola y Santa Magdalena de Pulpis, los tres términos municipales por los que discurre el espacio protegido.
Este parque de mar y montaña destaca por su singularidad. Su condición litoral lo convierte en un ejemplo de biodiversidad terrestre y marina con especies endémicas, como el Limonio de Irta, únicas en toda Europa.
La declaración ha permitido potenciar el conocimiento sobre la biodiversidad de este espacio con un equipo técnico al servicio del censo y seguimiento poblacional. En este tiempo también se ha dinamizado la reserva marina para incrementar la información, vigilancia y conservación.
La gestión del Parque en materia de residuos ha sido reconocida con un premio del Centro de Educación Ambiental por sus campañas de limpieza y medidas de residuo cero y reciclaje. Asimismo, el departamento autonómico y los ayuntamientos han consensuado iniciativas de ordenación del tránsito para compatibilizar la actividad y protección de un paraje por el que pasaron unas 250.000 personas el año pasado.
El aniversario incluye la suelta de tortugas mediterráneas en Cala Mundina, una especie que tiene en Irta un hábitat prioritario y que cuenta con un programa de cría y reintroducción de la Conselleria en colaboración con la Fundación Oeanogràfic.
La celebración continuará con un calendario de actos durante todo el año que no solo incluye diversas actividades en el entorno del Parque, sino que también acercará Irta a través de una exposición itinerante que arranca este jueves desde Alcossebre y recorrerá diferentes lugares del territorio valenciano.