Transparencia y Diputación presentan 'Deman@', una aplicación que facilita el acceso a información

26/11/2018 - 

CASTELLÓN (EP). El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, junto al presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, han presentado la nueva herramienta informática en materia de transparencia Deman@, aplicación fruto del convenio de colaboración entre ambas instituciones que facilitará y agilizará la gestión de las solicitudes de información pública en la administración local.

El conseller Alcaraz ha destacado que iniciativas como esta "redundan en una mayor eficiencia porque son un instrumento de modernización integral de la administración y mejora del acceso a la información pública, sobre todo, en aquellos municipios más pequeños y con menos recursos".

El conseller de Transparencia ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto desde la lealtad institucional que ha dado como resultado esta nueva herramienta "en la que ya estamos trabajando para poder exportarla al conjunto de la Comunitat Valenciana".

A su vez, el conseller de Transparencia ha mostrado su satisfacción por el avance alcanzado en la Comunitat durante estos últimos años en materia de transparencia y rendición de cuentas, "resultados por los que podemos sentirnos razonablemente satisfechos".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración conjunta "para llevar la transparencia institucional, como hecho transversal, hasta el último rincón de nuestra tierra", a lo que ha añadido que Deman@ "permitirá que la ciudadanía tenga garantizado el derecho de acceso a la información desde cualquier parte del territorio".

Disponible en la nueva web de Diputación

La aplicación Deman@, disponible en la nueva web de gobierno abierto de la Diputación de Castellón, es una herramienta útil para facilitar la gestión y asistir a las personas encargadas de tramitar las solicitudes de información pública, guiando con los pasos a seguir, dado que indica las actuaciones que hará falta realizar, de acuerdo con las características de la solicitud, hasta llegar a su resolución.

La nueva herramienta será de "gran utilidad" para garantizar el derecho de acceso a la información, especialmente en el ámbito de la administración local, ya que por sus dimensiones o características algunos de los ayuntamientos disponen de pocos medios materiales y humanos. De esta forma, podrán contar con la asistencia guiada en la tramitación de los procedimientos.

La aplicación se ha creado en el marco del convenio de colaboración entre la Conselleria de Transparencia y la Diputación de Castellón en materia de formación y difusión de los valores asociados a la transparencia y a la rendición de cuentas.


Noticias relacionadas