CASTELLÓ. En las fechas que los burrianenses homenajean a su patrón, Sant Blai, cada 3 de febrero, el refranero popular reza “Per Sant Blai, una hora per dalt i una hora per baix”, anunciando que ya se nota que las horas de luz natural del día comienzan a alargarse. Otro dicho aun más conocido ruega “Sant Blai sant ditxós, cura’ns la tos”, en alusión a los milagros curativos del glorioso y venerado santo, obispo y médico, a los enfermos de garganta.
Todos los preparativos previos para el día grande en honor al patrón de Borriana, Sant Blai, ya están listos, la feria ya ha abierto y está preparada toda la programación, sobre todo de actos culturales, entre los que se proyectan exposiciones, conciertos, además de atracciones para los niños que conforman el extenso programa de Sant Blai.
Al carácter cultural y tradicional de la festividad se une el fervor religioso, donde destaca la celebración de este jueves. Se trata del traslado de la imagen del santo en procesión desde la ermita de Sant Blai hasta la basílica de El Salvador. Un desfile religioso en el que participan centenares de fieles.
Mañana viernes, el carácter antropológico de la fiesta se ubica en la tradicional Font del Vi, fuente centenaria de la cual mana a lo largo de la mañana del 3 de febrero vino en abundancia con el que se obsequia a cuantos se acercan hasta las inmediaciones de la ermita cuyo titular es el santo patrón de la ciudad.