el presidente anuncia que rebajará en 10 céntimos el metro cúbico de agua desalada

Trasvase Tajo-Segura: Puig aplica otra vez el 'açò ho pague jo!'

Foto: EP/Rober Solsona
26/01/2023 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reaccionó este miércoles a las noticias conocidas sobre el trasvase Tajo-Segura tras el Consejo de Ministros celebrado un día antes. El jefe del Consell aprovechó la sesión de control en Les Corts para contrarrestar, con un anuncio, la situación no demasiado favorable decretada por el Ministerio de Transición Ecológica con el recorte del trasvase. 

Aunque la ministra Teresa Ribera había desvelado en su intervención -para amortiguar el malestar valenciano- una rebaja del precio del metro cúbico de agua desalada hasta los 34 céntimos (la del trasvase cuesta 18 céntimos), el jefe del Consell decidió dar un paso adelante y proclamó este miércoles una rebaja de 10 céntimos sobre el precio fijado por el Gobierno. Es decir, el coste será de 24 céntimos. Además, Puig aseguró que la Abogacía de la Generalitat analizará la decisión sobre el trasvase sin descartar el recurso, que ya han anunciado la Diputación de Alicante y el Gobierno de Murcia.

No es la primera vez que el presidente tira de pulmón propio -con cargo a los impuestos de los valencianos- para subsanar los recortes o falta de ayudas estatales. Una reacción muy valenciana que recuerda a esa frase tan arraigada en la cultura popular: Açò ho pague jo!. Tal y como publicó este diario, el también líder de los socialistas valencianos ha asumido en otras ocasiones, con cargo a la Generalitat, "pagos indebidos" que tendría que pagar el Gobierno central.


Así, en materia de infraestructuras, Puig anunciaba el año pasado que la Generalitat se haría cargo de acceso a la estación del AVE de Villena desde la autovía A-31 que la comarca viene reivindicando desde que a Fomento se le 'olvidó' construirla hace nueve años. Por otro lado, los consellers Arcadi España y Rebeca Torró anunciaron en mayo un tranvía entre Gandia y Dénia, que viene a ser el sucedáneo del Cercanías conocido como Tren de la Costa que el Gobierno de Sánchez tampoco ha mostrado intención de construir.

Más similar todavía al anuncio de Puig de ayer es el caso de los viajes del Imserso. El presidente proclamó el verano pasado que añadiría cinco millones de euros salidos de las arcas valencianas para el programa de viaje para los mayores, que es de competencia estatal. Una decisión adoptada tras congelarse, desde el ministerio pilotado por Ione Belarra (Unidas Podemos), la aportación del citado programa dejándola en 22 euros por persona y día, algo que el sector hotelero consideraba insostenible.

Lo que se desconoce del anuncio realizado por Puig este miércoles es el coste para la Generalitat de la medida de rebajar en 10 céntimos el metro cúbico de agua desalada a los regantes. Pese a que resulta obvio que, antes de desvelar una iniciativa de esas características, cualquier gobierno ha realizado unas estimaciones para calcular el coste y la viabilidad de la misma, ni el jefe del Consell desde la trona ni posteriormente desde Presidencia, terminaron de ofrecer una cifra aproximada de la posible cuantía de la medida. 

Noticias relacionadas

next