VILA-REAL. Las empresas Ienerpro 2014, Vidal Juan Electrics e Imesapi iniciarán en febrero la instalación de un total de 623 placas solares fotovoltaicas en 10 centros educativos de Vila-real. Las tres mercantiles se han repartido la inversión municipal subvencionada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), que asciende a 223.299 euros.
Fuentes municipales han explicado que los trabajos “están pendientes de unos últimos trámites del Ivace para la aceptación de la financiación y la firma de los contratos”. “Una vez empezadas, las obras tienen un plazo de ejecución de seis semanas”, han añadido.
La empresa toledana Ienerpro 2014 ingresará 115.960 euros por la colocación de placas fotovoltaicas en seis centros educativos. En el colegio público Concepción Arenal y en el centro infantil municipal El Solet se instalarán 26 paneles solares que generarán 10 kilowatios de potencia. En cambio, el Colegio de Educación Especial La Panderola, el Cervantes y el Pintor Gimeno Barón tendrán 40 paneles que producirán 15 kilowatios, al igual que el Concepción Arenal, que albergará una segunda instalación solar de las mismas características. En el colegio José Soriano, el huerto solar que se instalará en la cubierta del aulario será de mayores dimensiones: 102 paneles fotovoltaicos con capacidad para producir 40 kilowatios.
Por su parte, la empresa valenciana Vidal Juan Electrics asumirá en breve la colocación de las placas solares en otros tres centros educativos: los colegios públicos Angelina Abad, Botànic Calduch y Pascual Nácher, cuyas cubiertas alojarán 78 paneles con capacidad para generar 30 kilowatios de potencia. Vidal Juan Electrics ingresará 79.638 euros por el trabajo en ciernes.
Por último, la empresa madrileña Imesapi instalará en las próximas semanas 75 paneles solares capaces de generar 30 kilowatios de energía en el colegio Pío XII por los restantes 27.701 euros.
Con la colocación de estos pequeños huertos solares en las cubiertas de los aularios, el consistorio vila-realense pretende reducir las emisiones contaminantes y abaratar la elevada factura eléctrica de los diez centros educativos. En concreto, entre 35.000 y 45.000 euros anuales, alrededor de un 60% del total.
La compañía Gas Natural Comercializadora ingresará 2.447.647 euros entre noviembre de 2021 y el mismo mes de 2023 por el suministro de energía eléctrica en 164 edificios e instalaciones municipales de Vila-real.