Hoy es 4 de marzo y se habla de

Tres estudios de arquitectura emplean los diseños de Porcelanosa en el Design Week México

21/11/2023 - 

CASTELLÓ. Design Week México ha sido durante los últimos quince años un referente de inspiración y colaboración en el mundo del diseño en el país. En su edición más reciente, celebrada del 10 de octubre al 5 de noviembre, Porcelanosa participó en la plataforma estrella del evento, Design House. En esta cita anual, renombrados profesionales intervienen las diferentes estancias de un edificio para convertir cada rincón en espacios únicos.

El tema central de Design House 2023, “La nueva casa mexicana”, dio rienda suelta a la creatividad de más de 30 despachos de arquitectura e interiorismo que transformaron sendos espacios, dando forma a sus concepciones. Algunas de las colecciones más destacadas del Grupo Porcelanosa cobraron protagonismo en los espacios diseñados por los estudios Faci Leboreiro, Panebianco y Espacio Tangible.

Salón de café por Faci Leboreiro

El despacho Faci Leboreiro Arquitectura, liderado por Carlos Faci y Marina Leboreiro, transformó una superficie de 24 metros cuadrados en un salón de café que estimulaba todos los sentidos.

Inspirado en el proceso que abarca desde la cosecha de los granos de café hasta el momento en que podemos disfrutar de la primera taza caliente, el despacho rindió homenaje a esta icónica bebida. “En esta ocasión intervenimos un espacio que funcionaba como antecomedor, pero le dimos un twist muy divertido. Quisimos que el espacio representara las diferentes etapas por las que pasa el grano de café desde que se cultiva hasta que llega a una taza…”, señalaban desde el estudio.

Los autores efectuaron una cuidada selección de los materiales, desde el papel tapiz, hasta la instalación de la artista Mónica Mussali en forma de plafón elaborado con hojas de papel mojadas en café. La mesa realizada con la colección Paonazzo Biondo, de XTONE, agregaba una nota de calidez y armonía al entorno, convirtiendo este ambiente en una parada imprescindible para despertar los sentidos y disfrutar de la elaboración artesanal que hay detrás de cada sorbo de café.

Studio Panebianco

Laura Panebianco, del despacho Studio Panebianco, utilizó el cobre como punto de partida en el diseño de un espacio que abarcaba un dormitorio, un despacho y un baño. Con mobiliario contemporáneo y objetos de cobre fabricados artesanalmente en Santa Clara del Cobre, el espacio encarnaba la estética moderna y actual entrelazada con un profundo respeto por el diseño y producción tradicional.

Según Laura Panebianco, su inspiración se basó en el interiorismo del arquitecto austríaco Josef Hoffman y el llamamiento que hizo a través de la fundación de la Secesión Vienesa a finales del siglo XIX a los artistas contemporáneos de su época para proponer una estética nueva y moderna.  “Vemos un paralelo entre aquel llamado y lo que estamos viviendo hoy con la nueva generación de artistas y diseñadores mexicanos”, apuntaba la autora del espacio.

Materiales como Deco Gasa Topo Moka y Treviso Beige, de Porcelanosa, y el pavimento de madera natural Advance Nude, de L’Antic Colonial, se entrelazaron con piezas de artistas mexicanos para crear un estudio lleno de objetos interesantes.

 

Espacio Tangible: un templo para la calma

El equipo de Espacio Tangible creó un santuario meditativo en la zona spa que fusionaba las formas orgánicas con materiales naturales. Según la arquitecta María Rubio, el concepto estaba inspirado en la idea de la cueva y el temazcal, trasladando estos elementos a una casa moderna y actual mexicana.

El espacio se componía de materiales al desnudo, como el revestimiento Savannah Topo de Porcelanosa o el lavabo Slender y la columna Lignage en acabado bronce, de Noken, que reflejaban la intimidad más profunda del ser. Este ambiente que invitaba a la calma y al relax, denominado “Ciénaga”, se convirtió en un espacio de transformación donde cuerpo y mente se unían para renacer.

La participación de Porcelanosa Grupo en Design Week México 2023 reforzó el compromiso de la marca con la arquitectura de alto nivel y su colaboración con destacados profesionales en la industria local. Los tres espacios presentados encarnaban la innovación, la creatividad y el diseño con una mirada actual hacia la arquitectura y el interiorismo residencial mexicanos.

Noticias relacionadas

next