Hoy es 19 de julio

Tres hectáreas y 10.200 módulos: la planta solar que impulsa la valenciana V3J en Soneja

19/03/2023 - 

CASTELLÓ. La localidad de Soneja será el lugar donde se implante un nuevo proyecto de planta fotovoltaica que se añade a las múltiples iniciativas de este tipo que se tramitan en la provincia de Castellón. La central energética que se ha proyectado en el municipio castellonenes está impulsado por la ingeniería valenciana V3J y, aunque no ser de gran tamaño en comparación con otras muchas plantas del estilo, implantará cerca de 10.200 módulos en tres hectáreas de terreno.

La infraestructura fotovoltaica contará con una inversión de más de 2,8 millones de euros y la compañía promotora de la misma prevé ubicar 10.200 módulos fotovoltaicos repartidos en 300 ramales y que tendrán una potencia de 590 W cada uno. La intención es que la planta solar tenga una potencia nominal de 4,8 megavatios, según reza el proyecto publicado por la Conselleria de Economía Sostenible, que tramita la iniciativa.

La nueva infraestructura energética contará con una inversión de más de 6 millones de euros y el promotor ubicará un total de 18.333 módulos fotovoltaicos, con una potencia de 540 W cada uno. La finalidad es alcanzar una potencia nominal en toda la planta de hasta 10 Mw -9,9 Mw, concretamente-, según reza el proyecto presentado a la Generalitat Valenciana.

El parque solar fotovoltaico se situará en el término municipal de Soneja, al noreste del pueblo de Soneja, en el polígono 2 y ocupará una parcela que dispone de una superficie bruta de 27 hectáreas. Y es que, además de la planta solar, el proyecto impulsado por la ingeniería incluye un Centro de Transformación Intemperie de Energía Eléctrica, una línea subterránea colectora trifásica de media tensión hasta un centro de entrega y medida de energía, y otra línea subterránea de evacuación de media tensión hasta el Centro de
Seccionamiento Independiente.

"Esta instalación de energía solar fotovoltaica presenta un gran interés energético
general, ya que incide positivamente en el escenario energético global puesto que
contribuye a disminuir la dependencia de fuentes energéticas exteriores, reduce
el consumo de combustibles fósiles y utiliza una fuente de energía renovable y
autóctona", explica el promotor, quien incide en que la iniciativa "
no genera incidencias negativas en el sistema eléctrico al que se conecta debido a
las seguridades y protecciones estudiadas e implantadas y a los estudios
realizados".

El servicio territorial de Industria y Energía, dependiente de la Conselleria ded Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, sacó a exposición pública la iniciativa esta semana para recabar, si las hubiera, las alegaciones de terceros afectados. Tras este proceso, debe valorarse la evaluación de impacto ambiental y la concesión de la autorización para la implantación de las infraestructuras en suelo no urbanizable, y el permiso para la construcción.

Noticias relacionadas

next