CASTELLÓ. Castelló Sud, marca turística impulsada por el Pacto Territorial por el Empleo de la Plana Baixa, trabaja en la recuperación y puesta en valor del patrimonio bélico de la Guerra Civil de sus municipios consorciados, como es el caso del de La Comtessa, ubicado en Xilxes. Con la paneles informativos y de recursos 3D, este enclave histórico aumenta su calidad como destino turístico de tipo patrimonial.
Entre las acciones realizadas por Castelló Sud en los vestigios de La Comtessa de Xilxes, está la instalación de carteles interpretativos para que las personas que se acerquen hasta ellos puedan conocer la historia de esta trinchera de 55 metros que servía de refugio antiaéreo, asentamiento para ametralladoras, almacén y polvorín a los soldados.
Además, con el objetivo de desarrollar un turismo inclusivo, Castelló Sud ha creado unas maquetas digitales de este enclave histórico de Xilxes. Unos recursos 3D que permiten a los y las visitantes conocer en detalle los vestigios y los trabajos de recuperación realizados en ellos, además de actuar como una herramienta accesible para aquellas personas que por motivos físicos no pueden desplazarse hasta la ubicación, en zona de montaña. De este modo, el centro de resistencia de La Comtessa puede recorrerse desde cualquier soporte digital, posibilitando su divulgación en cualquier momento y lugar.
Los recursos 3D son visitables en la web y fueron creados mediante la inversión del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística 2022, que tiene entre sus objetivos la digitalización y accesibilidad de los recursos de los municipios, como se recoge en el Plan Director DTI del destino Castelló Sud.