Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

 I Cumbre Económica de Penyagolosa

Turismo de interior y productos de proximidad: los grandes ejes para impulsar el Penyagolosa

17/07/2020 - 

CASTELLÓ. La I Cumbre Económica de Penyagolosa celebrada en Atzeneta ha reunido a más de 70 empresarios, jóvenes, técnicos, universitarios y concejales se congregaron en el patio de las escuelas viejas de Atzeneta del Maestrat con el objetivo de identificar los ejes estratégicos que han de orientar el desarrollo económico de la Mancomunitat de Penyagolosa-Pobles del Nord (Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Vistabella del Maestrat y Xodos).

Respecto al turismo, se resaltó la gran potencialidad que tiene la comarca debido al carácter emblemático del pico del Penyagolosa y del Santuario de Sant Joan Bautista. También se destacaron otros recursos menos conocidos como el río Monlleó y la noticia de la inminente rehabilitación del santuario fue recibida con gran satisfacción y con la esperanza de que será un elemento clave para relanzar el turismo de la mancomunidad. Además se destacó la necesidad de aumentar significativamente el número de alojamientos de la zona (hoteles, casas rurales, campings, parking de caravanas y albergues) y de crear una oferta complementaria más diversificada basada en la gastronomía, la cultura, la naturaleza y el turismo activo.

La demanda de productos de km0 como oportunidad

El debate en el sector agroalimentario se centró en la potencialidad que supone el incremento de la demanda del producto de proximidad y natural. Esto implica una oportunidad para los productos de la zona como la almendra, el aceite de oliva, la avellana, la trufa y los productos hortofrutícolas. También los productos ganaderos pueden aprovechar esta oportunidad, como la IGP Cordero del Maestrazgo, la ganadería extensiva y los productos derivados de la leche (quesos, yogures, cuajadas…). No obstante, es necesario encontrar el modelo de negocio que permita transformar el producto primario en una oferta de valor que pueda comercializarse eliminando el máximo de intermediarios posibles.

Respecto al ámbito forestal, se destacó la potencialidad de los pastos para la ganadería extensiva y de la biomasa. El hecho de formar parte de un parque natural condiciona cualquier actividad, y por eso se abogó por una flexibilización legal y burocrática que facilite una explotación sostenible, tal y como se ha hecho a lo largo de los siglos.

Finalmente, en el terreno del urbanismo, es necesario crear un mercado inmobiliario dinámico y accesible para las diferentes necesidades detectadas: alquiler para gente joven, compra por parte de familias, turismo rural y vivienda para gente mayor. Se estudiaron diferentes fórmulas para dinamizar este mercado.

Marca de calidad ligada al Penyagolosa

De manera transversal, se propuso crear una marca de calidad ligada al nombre y los valores de Penyagolosa, que actúe como paraguas de todos los productos de la zona. También se destacó la importancia de la colaboración público-privada, entre empresas y entre instituciones. Finalmente, se hizo énfasis en la necesidad de fomentar el emprendimiento entre la gente más joven y de la innovación en las empresas ya constituidas.

 

Todas estas propuestas definirán los ejes del desarrollo económico de la mancomunidad y serán trabajadas en los próximos meses. Esta jornada tendrá continuidad el 25 de septiembre en el FOCUS que se celebrará en Vistabella del Maestrat, organizado por el CEEI, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Vistabella.

La I Cumbre Económica de Penyagolosa ha sido organizada por la Universitat Jaume I, el Ayuntamiento de Atzeneta del Maestrat, SECOT y la Mancomunitat de Penyagolosa-Pobles del Nord, con la colaboración de la Diputación de Castellón.

Noticias relacionadas

next