X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Turismo, residencias de mayores y logística, entre las áreas para atraer inversiones a Castellón

5/03/2019 - 

CASTELLÓN. Turismo, residencias de mayores y logística se encuentran entre las principales áreas que deberían posibilitar la llegada de nuevas inversiones a la provincia de Castellón. Por supuesto todas unidas al sector cerámico, la fuerza motriz de las comarcas castellonenses y que ha actuado como elemento tractor de capital foráneo en los últimos años. Así lo creen los participantes en el desayuno que Castellón Plaza organizó este lunes en Cámara Castellón y que, bajo el lema La provincia de Castellón como destino inversor, reunió a algunos de los representantes más destacados del tejido económico provincial. 

Todos los participantes coincidieron en que la provincia cuenta con atractivos más importantes de los que actualmente se están plasmando, a cuentagotas, como catalizadores de la inversión extranjera, y, como señaló la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, "los inversores ven que hay dinamismo, ahora nos toca vendernos a nosotros". 

El ejemplo de que Castellón puede ser una tierra de oportunidades para la llegada de capital extranjero está en el sector cerámico. Y es que "los niveles de inversión están funcionando muy bien en algunos sectores, pero muy maduros, con un nivel de profesionalización muy alto", destacó el consejero delegado de Rank e ingeniero agrónomo, José Pascual Martí. También lo resaltó el director de CEEI Castellón, Justo Vellón, quien apuntó que los fondos "buscan sectores líderes, con equipos que sepan gestionar muy bien las compañías y con un tejido auxiliar que les ayude". Y así sucede con el azulejo, donde el proceso de concentración e inversión es habitual en los últimos años, con grupos que, a pesar de tener algunos "un apalancamiento muy alto" han logrado un impulso importante gracias a que "están muy bien dirigidos". 

También el presidente de la patronal azulejera Ascer y vicepresidente del consejo provincial de la autonómica CEV en Castellón, Vicente Nomdedeu, alaba el proceso que ha vivido la industria provincial y señala que, para seguir creciendo, deberá innovar "en las formas de hacer, en los modelos de producto". En este sentido, Nomdedeu quiso animar al resto de sectores porque "pueden hacer lo mismo que ha hecho el cerámico" y convertirse en un clúster de referencia. 

El turismo, un sector por explotar

Y entre los nichos económicos, los asistentes coincidieron en citar el sector turístico, cuyo potencial en la provincia "está todavía en muchas partes por descubrir", señaló la presidenta de Cámara Castellón, María Dolores Guillamón. Con ella coincidió el presidente de Cevisama, Manuel Rubert, quien indicó que otras provincias "han aprovechado mejor sus riquezas turísticas". Sobre esto, Guillamón, dado que en Castellón queda mucho por hacer, puede aprender de lo hecho por otras zonas turísticas "y no cometer las equivocaciones" que algunas puedan haber cometido. 

Sobre esto, la presidenta de la Asociación Networking Directivas Castellón, Gloria Serra, destacó las oportunidades que tiene la provincia de vincular el turismo con el deporte, "tanto hacia el mar como hacia la montaña". A este respecto, el presidente del Colegio de Economistas de Castellón, Jaime Querol, habló de retomar los proyectos de golf o impulsar "actividades náuticas" y Nomdedeu apuntó que deben ser varios los campos de golf que se materialicen, pues quien juega gusta de cambiar de campo. 

En este sentido, en la mesa se expusieron la gran cantidad de trabas, sobre todo hídricas, que sufrieron los proyectos que hace una década había planificados. Sobre ello, el director regional de Castellón y Valencia Norte de Banco Sabadell, Cristóbal Peña, señaló que "no sabemos qué hacer con la desaladora de Orpesa, pues que hagan el campo de golf de Torreblanca" y su agua se destine al riego. Y es que el sector "que más puede crecer en inversiones es la hostelería y el turismo", resaltó. En esta misma materia, el turismo residencial "ni siquiera ha despegado", apuntó Querol. 

"La Florida de Europa"

Unido a ello, el propio Querol y otros de los presentes apostaron por captar inversiones para materializar "residencias senior", con las que, además de atraer a personas mayores del centro y norte de Europa, se facilitaría la llegada de familiares para visitarles. En este sentido, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, Salvador Puigdengolas, destacó que Castellón bien podría ser "la Florida de Europa", pero para ello se deberían impulsar convenios "con la sanidad sueca o noruega", lo que debería permitir la llegada de capital de los fondos de inversión de estos países, "de los más potentes" del mundo. 

Asimismo, la logística, impulsada por el desarrollo del Corredor Mediterráneo, del que "casi da vergüenza" hablar, indicó Rubert, por la tardanza en entrar en funcionamiento, es otro de los nichos de oportunidades para el crecimiento económico del territorio provincial. El propio Puigdengolas destacó la "geolocalización estratégica" de Castellón, que cuenta "con áreas industriales consolidadas" para la gestación de nuevas compañías. 

En este sentido, Querol destacó que el Corredor Mediterráneo "no es una plataforma de transporte terrestre, incluye ramales portuarios" y, por ejemplo en Castellón, la estación intermodal vinculada al puerto. Asimismo, también es fundamental concluir la autovía CV-10 que recorre el prelitoral de la provincia, indicó la presidenta de Cámara Castellón, así como la apertura de la AP-7, prevista para el 1 de enero, "que debería ser libre ya", apuntó el presidente de AICE-ITC, José Castellano

En este apartado logístico, Guillamón resaltó el "esfuerzo sobrehumano" que se está haciendo por parte del Consell para "facilitar los polígonos industriales". Pero, a pesar de ello, todavía hay problemas en la tramitación, como incidió Martí al resaltar que hay actividades que tardan "dos años en lograr la declaración de impacto y, cuando la consiguen, vuelven a estar fuera de la legalidad, porque la ley ha evolucionado". 

A este respecto, Parra resaltó que desde la Conselleria de Economía "hemos conseguido que haya menos trabas burocráticas", por ejemplo, "con la ley de proyectos prioritarios", que agiliza los trámites, para los cuales se crea una comisión técnica que asesora a la empresa. En Castellón, dijo, ya se han beneficiado "dos expedientes" y en la Comunitat ya son 11, "que ya existían y que ahora hemos acelerado". 

Nueva aplicación para facilitar la ubicación

Asimismo, junto a las ayudas a la modernización de los polígonos, que ya se han aplicado, señaló que en la Conselleria de Economía Sostenible trabajan en "una nueva herramienta informática" que permita conocer todo el suelo industrial de la Comunitat, incluido el de los ayuntamientos y el que está en manos privadas, con el objetivo de facilitar a las empresas interesadas toda la información disponible para encontrar la ubicación más adecuada para su actividad. 

Este es uno de los asuntos, la solicitud de una "ventanilla única, la digitalización de la Administración", en palabras de Puigdengolas, que los participantes en el debate coincidieron en destacar como clave a la hora de atraer inversiones. También el presidente de Ascer apeló a la necesidad de "modernizarse" que tiene la Administración. Asimismo, los participantes apelaron a la obligación de pensar en la estrategia industrial con "luces largas" y pactar entre los diferentes partidos para que un cambio de gobierno no dé al traste con todo lo hecho anteriormente. "El País Vasco tiene un plan estratégico a 25 años", indicó Vellón. 

Así se facilitaría el trabajo de las compañías, al contrario de lo que ha sucedido, señaló Gloria Serra, con la nueva ley de contratos del sector público, que es "algo bárbaro", indicó. "Hay que ir con cuidado, porque la Administración al final desincentiva", remarcó. Un guante que recogió la secretaria general de Internacionalización, quien se mostró predispuesta a trabajar en este sentido.

Se trataría de avanzar al estilo de lo que ha sucedido con el  ITC, que se ha convertido en un referente para el sector azulejero. "Institutos de Tecnología Cerámica hay pocos y en Castellón la universidad se ha movido para generar formación, que debe ser transversal", señaló su presidente, José Castellano. Así, la capacitación del talento es otro de los activos a impulsar, coincidieron los presentes. 

Inversión en nuevos sectores

Y, dentro de esa formación, incentivar la vinculada a la tecnología y las start ups, que son "una oportunidad de inversión y han venido para quedarse", destacó el director de CEEI Castellón, quien apuntó la necesidad de que inviertan en estos nichos "aquellas empresas que no se dedican a ello". 

Y es que "tenemos que tener una estrategia para captar inversión, cuesta atraerla para todo aquello que no tiene que ver con la cerámica y entre todos tenemos que hacer un replanteamiento", manifestó Parra como conclusión. 

next