CASTELLÓ. En consonancia con el anuncio realizado en abril de 2021 por parte de UBE Industries Ltd., UBE Corporation Europe se compromete a alcanzar la
neutralidad de carbono antes de 2050. Ello implica alcanzar el objetivo de
cero emisiones netas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en todos los
procesos productivos que se desarrollan en su planta de Castellón.
La empresa manifiesta públicamente su voluntad de adoptar las medidas que estén a su alcance para contribuir a la mitigación del cambio climático, y ahondará en sus esfuerzos para acelerar su proceso de descarbonización, iniciado hace ya algunos años, dentro de su plan de crecimiento sostenible y en armonía con el medio ambiente global. La empresa igualmente manifiesta que no limitará sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático a la descarbonización únicamente de sus procesos productivos, sino que aspira a convertirse en un proveedor de soluciones, productos y tecnologías para una sociedad cada día más descarbonizada.
Para alcanzar estos objetivos de neutralidad en carbono el grupo UBE Corporation Europe aplicará principalmente las siguientes líneas de actuación.
1. Minimización de la intensidad energética de sus procesos productivos, mediante la implantación de nuevas mejoras tecnológicas y de sistemas optimizados de gestión de energía.
2. Maximización de la generación y compra de energías libres de CO2 en su proceso de generación.
3. Análisis y reestructuración de sus procesos productivos para minimizar la intensidad de consumo de recursos no renovables o extinguibles, especialmente los de origen fósil, y también de recursos naturales como el agua.
4. Análisis y desarrollo de medidas de captura y reutilización de CO2 para compensar las emisiones residuales de GEI que no sea técnicamente viable eliminar, favoreciendo la reutilización de dicho CO2 como materia prima para la síntesis química y que resulte de utilidad en sus propios procesos productivos.
5. Reducción de las emisiones de GEI en la cadena de suministro de nuestros clientes mediante la reincorporación al ciclo productivo de productos que hayan llegado al final de su ciclo de vida, con especial énfasis en el reaprovechamiento de los residuos plásticos.
6. Suministro al mercado de un número creciente de productos y soluciones que
contribuyan a la reducción de las emisiones de GEI o de residuos por parte de sus
usuarios finales.
UBE Corporation Europe adquiere igualmente el compromiso de fijar objetivos de
descarbonización en hitos intermedios, que permitan realizar un seguimiento de los indicadores de su proceso de descarbonización en plazos de tiempo más reducidos y que estén debidamente verificados por empresas acreditadas. En un primer hito, el compromiso es alcanzar, en el año 2030, una reducción de un 40% de la intensidad energética global de sus procesos, y un 55% de reducción de sus emisiones totales de alcance 1 y 2 de gases GEI (expresadas como CO2 equivalente), en ambos casos respecto de los valores verificados del
año 2010.
Asimismo, UBE Corporation Europe manifiesta su compromiso de reducir el consumo de recursos fósiles en sus procesos productivos, e incorporar sus productos a un modelo de economía circular. En este sentido la empresa continuará estudiando activamente vías de colaboración y tecnologías para garantizar que una proporción relevante de su fabricación de químicos y polímeros se origine a partir de materias primas renovables o recicladas.