Hoy es 27 de enero y se habla de Plan de Rehabilitación cursos bienestar fever FEMINISMO

UBE pretende utilizar la red ferroviaria del puerto para cargar fertilizante en barcos y exportarlo

7/10/2021 - 

CASTELLÓ. UBE pretende utilizar el trazado ferroviario interno del puerto de Castellón para mejorar su operativa en la carga de fertilizante con destino a otros lugares. "Claro que nos interesa, con el trazado se puede evitar el uso de camiones", señala el presidente de UBE Corporation Europe, Bruno de Bievre

En concreto, a través de la red ferroviaria interna UBE trasladaría aproximadamente unas 250.000 toneladas de sulfato amónico desde su planta hasta la dársena norte, donde ahora se carga en barcos para su expedición, concreta el director de Responsabilidad de Producto de la compañía, Santiago Bretón. Y es que aproximadamente la mitad del más de medio millón de toneladas de fertilizante que la firma produce anualmente en el polígono del Serrallo parten en buques. 

A la espera de las obras

De ahí se evitaría la circulación de un buen número de camiones entre la factoría y el norte del puerto de Castellón, tal y como apunta De Bievre. El resto de la producción también podría aprovechar la conexión ferroviaria del puerto, pero a través del acceso sur, con lo que se prolongarán los plazos, ya que este proyecto todavía no tiene el proyecto constructivo aprobado. 

Esta es la primera vez que una compañía concreta de qué forma podría aprovechar la red ferroviaria del puerto, que lleva varios años sin ningún uso. Para ello lo primero es acometer las obras de la red interna, cuya primera parte -en la dársena sur- está a punto de ser adjudicada y la segunda -con el puente entre dársenas incluido- debe ser licitada de nuevo. 

En todo caso, la compañía está interesada en su uso, ya que le permitiría avanzar en su plan de descarbonización, remarca De Bievre. Y este pretende que la firma sea "neutra en CO2 en 2050", todo un objetivo ambicioso. 

800 contratistas externos trabajan en la parada

Estas son algunas cuestiones relativas a la actividad de UBE en el polígono del Serrallo que la compañía detalló este miércoles en la rueda de prensa de presentación de resultados. En ella, además de las cifras globales, sus responsables también destacaron el volumen de empleo que ha generado la parada de mantenimiento que lleva a cabo en sus instalaciones desde el 1 de septiembre, cuando cesó su actividad "parte de la planta", detalla Bretón. 

En el grueso de los trabajos, que se desarrollan durante tres semanas (esta es la última) y en los que la planta paraliza su actividad completamente, ha habido picos de empleo con "800 contratistas externos por día", lo que supone 500 por encima de lo habitual, señala el responsable de la firma. 

La próxima semana la compañía comenzará a arrancar algunos procesos , pero no será "hasta finales de octubre" cuando vuelva a estar en funcionamiento "al 100%". Así, los trabajos que se realizan cada tres o cuatro años y que sirven para el mantenimiento de algunos equipos y ganar eficiencia en otros se habrán prolongado durante prácticamente dos meses. 

Incorporación de once estudiantes de FP 

En la rueda de prensa, De Bievre también ha destacado que, dentro del plan de la firma para mejorar el empleo cualificado, esta ha incorporado a once estudiantes del ciclo de FP en Química Industrial del instituto Vicent Castell de Almassora. En este sentido, el jefe de Recursos Humanos, Agustín Aguilar, ha detallado que el centro dispone del conocimiento -a través de los propios trabajadores de UBE, que dan clase-, demanda de empresas y de estudiantes, por lo que "el reto" es mejorar la infraestructura, como las clases o talleres, un aspecto para el que están en contacto con la Conselleria de Educación.  

Estas once incorporaciones son así algunas de las que UBE Corporation Europe ha llevado a cabo en el último año. Para la firma trabajan ya 616 personas (19 más que un año antes), la mayor parte de ellas en Castellón. 

Noticias relacionadas

next