CASTELLÓ. El grupo UBE renuncia a un 60% del suelo de su concesión en la dársena sur del puerto de Castelló y reduce su zona logística a una extensión de 17.000 metros cuadrados. El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha informado en el consejo de administración que este rescate parcial permite liberar suelo para la llegada de nuevos proyectos. La multinacional química cede un espacio que se encontraba sin uso pero esta decisión también limita una posible ampliación de su actividad en la dársena sur.
El rescate afecta a 26.665 de sus 44.000 metros cuadrados de su concesión en la zona de graneles líquidos de la dársena sur y el puerto lo vincula a una reordenación de los espacios para facilitar el desembarco de otras inversiones, ya que en la dársena está prevista la llegada de nuevas plataformas de hidrógeno verde de bp y de amoniaco verde de Ignis, entre otras. Según fuentes portuarias, se trata de una reorganización para complementar los negocios existentes con los que lleguen en un futuro.
En el caso de UBE se da la circunstancia de que la parte retirada no tenía operatividad alguna. No en vano, desde la empresa han subrayado que la superficie en cuestión no estaba ocupada y que las inversiones realizadas por la química se distribuían de tal manera que han permitido el rescate.
Asimismo, desde el grupo han remarcado que mantendrán sus actividades logísticas en la concesión restante, "que en su día supuso economías de escala, mayor eficiencia y seguridad para todo el entorno". Al respecto, el consejo del puerto ha aprobado una prórroga por 15 años de la concesión de UBE, de tal forma que el plazo definitivo se amplía hasta los 45 años. Un incremento justificado por las inversiones realizadas, el alto interés portuario y estratégico y el alto volumen de toneladas de mercancías que UBE, según el puerto.
UBE es titular de la concesión administrativa desde 2009 y está destinada a la recepción, almacenamiento, transformación y expedición de mercancías en la dársena sur. Cuenta con una serie de tanques que conectan mediante tuberías con el muelle de graneles líquidos de la dársena sur y sus instalaciones del polígono del Serrallo.
La rebaja de su concesión también comportará una disminución de la tasa que aporta al puerto. Por los 44.000 metros cuadrados destinaba 308.000 euros.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha resaltado que esta actuación "es una apuesta por optimizar sus infraestructuras, incrementar su capacidad de atraer inversiones y generar empleo en su entorno". Ibáñez ha enfocado la futura zona de expansión de la dársena sur, de 420.000 metros cuadrados, a inversiones relacionadas con la energía eólica offshore, mientras otros proyectos de graneles líquidos los ha centralizado en la dársena sur. En este emplazamiento ya operan, además de UBE, bp, Masol, Biodiel, Portsur, Élite Cementos, Vesco o Leatransa, entre otros concesionarios. Asimismo, han anunciado su aterrizaje Sevitrade y Alcohespa.