CASTELLÓ (EP). La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Segorbe (Castellón) por el que prestará atención veterinaria en la tradicional Entrada de Toros y Caballos, entre los días 4 y 10 de septiembre.
El decano adjunto de Veterinaria, Antonio Calvo, y el profesor Álvaro Cervera, han mantenido un encuentro en el consistorio para planificar el dispositivo de veterinarios para el festejo, según ha informado la institución académica en un comunicado.
La Entrada de Toros y Caballos es una fiesta popular, resultado de la evolución del traslado de reses para ser corridas en un recinto cerrado o plaza de toros. Este encierro, en el que participan seis toros bravos, consta de dos elementos diferenciadores sobre otros festejos de similares características que se celebran en otros puntos de España.
El primero, la participación de caballos montados por expertos jinetes cuya función principal es conducir la manada a la plaza sin que ninguna res se detenga o desvíe del recorrido y el segundo, que no existe ningún tipo de barrera que delimite el encierro ya que son las personas las que hacen de muralla humana.
Calvo ha valorado la intervención de la Universidad en el festejo, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial, porque "se trata de una oportunidad para que nuestros alumnos puedan realizar prácticas preprofesionales en un marco incomparable".
La Universidad Católica de Valencia cuenta en la capital del Alto Palancia con una nueva sede donde los alumnos que cursen la titulación de Veterinaria podrán realizar sus prácticas.
Asimismo, las instalaciones albergarán una unidad específica para grandes animales del Hospital Veterinario de la UCV, que ya funciona en València, especializada en tratar patologías de equinos.