permite la importación y exportación para cumplir compromisos de contratos internacionales

UGT celebra que el Gobierno ofrezca a la industria mantener una mínima actividad imprescindible

31/03/2020 - 

MADRID (EP). La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) ha celebrado que el Gobierno ofrezca ahora a la industria no esencial poder mantener una actividad mínima y acompasar progresivamente la ralentización de su actividad, de forma que "no ponga en peligro su futuro" mientras se mantienen las medidas de confinamiento por el coronavirus.

Tras la decisión del Gobierno de cerrar toda actividad no esencial en el país, el sindicato, así como el resto de agentes sociales del sector industrial, lamentó "la falta de previsión" del Ejecutivo por determinar un cierre "drástico" de las fábricas.

Enfatizaba, así, la imposibilidad de las industrias de dar al "botón de apagar automáticamente", sino que, al contrario, necesitan un periodo mínimo de ralentización de sus procesos productivos para que esta paralización no "pase factura a corto plazo".

Finalmente, el Gobierno ha decidido este martes dar una respuesta a la industria, después de que ésta solicitase un periodo mínimo de adaptación a partir de la negociación entre sindicatos y empresas, pudiendo, finalmente, mantener una actividad mínima imprescindible mediante trabajo a turnos o con un mínimo de plantilla.

Además, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo clarifica que el mantenimiento mínimo de la actividad afecta especialmente a las instalaciones industriales "cuya parada prolongada durante varios días cause daños que imposibiliten o dificulten su nueva puesta en producción o que genere riesgo de accidentes".

El Ministerio también tiene en cuenta a los trabajadores de actividades de importación y exportación necesarios para el abastecimiento o para el cumplimiento de compromisos de contratos internacionales.

"Desde UGT FICA insistimos en la necesidad de que el Gobierno acuerde con sindicatos y empresas la adopción de medidas de gran calado para la industria de nuestro país para evitar el desconcierto entre trabajadores y empresas en la situación de excepcionalidad que vivimos en estos momentos, además de garantizar que las medidas que se aplican contemplan todas las variantes de cada sector afectado para asegurar el mantenimiento de las actividades industriales futuras, una vez finalice la declaración de estado de alarma", concluye el sindicato.

Noticias relacionadas

next