CASTELLÓ. El sindicato UGT PV ha denunciado que al menos seis trabajadores de la base del Servicio de Ayuda Médica Urgente (Samu) de Morella, entre personal médico y técnicos en emergencias sanitarias, han sufrido intoxicaciones por deficiencias en la caldera, y ha exigido medidas para "garantizar la seguridad" del personal.
En un comunicado, UGT PV señala que la posible causa de la intoxicación es una falta de mantenimiento o adecuado estado de las instalaciones, concretamente de una caldera y su sistema de evacuación de gases en mal estado, y advierte de que este jueves "se descubrió una peligrosa filtración de monóxido de carbono, lo que llevó al técnico a precintar la caldera".
Desde el Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) han asegurado a EFE que "no ha habido ningún tipo de intoxicación entre el personal de la base" y que el martes se comunicó a la dirección del SES "una avería en la caldera, y esa misma mañana acudió un técnico a repararla".
"Durante los trabajos de reparación no hubo ningún vertido, por lo que no hay ningún riesgo para la salud, lo único que ocurrió es que se desprendió olor por la propia manipulación de la caldera", añaden las fuentes, que indican que el miércoles "ya estaba funcionando".
No obstante, añade el SES, "la caldera de esa base se instaló hace casi tres años y se aprovechó la misma salida de humos que tenía la anterior. Al no ser del mismo tipo y para prevenir problemas futuros, la dirección del SES ha aprobado la realización de una salida de humos propia, por ello es por lo que ahora no está en funcionamiento, pero nunca porque tenga ningún tipo de fuga, ni problema de combustión".
Señala que en la base de Morella la caldera está en la planta baja y los dormitorios y áreas del personal están en la segunda planta, y agrega que durante el tiempo que dure la obra de la nueva salida de humos, "en la base disponen de calefactores que mantienen la temperatura adecuada". Por último, afirma que "no ha habido comunicación o denuncia por ningún profesional al servicio de Prevención de Riesgos Laborales correspondiente, por lo que se entiende que no se percibe ningún tipo de riesgo para la salud".
El sindicato UGT PV explica que con la llegada del invierno y el descenso de las temperaturas, el personal de la unidad había solicitado el mantenimiento preventivo del sistema de calefacción pero, añade, "no fue hasta que se detectó una avería en la caldera que se envió a un técnico para su revisión".
"A pesar de que se aseguró su correcto funcionamiento, el personal médico comenzó a experimentar síntomas como picores y molestias en las semanas siguientes" y la situación se "agravó el pasado domingo y el personal de guardia comunicó que era imposible permanecer en la base debido a los síntomas provocados por la calefacción".
UGT PV afirma que "a pesar de las quejas, la responsable del servicio en la provincia de Castellón, quien también ostenta el cargo de directora de Enfermería, aseguró, tras basarse en la confirmación del técnico y de las indicaciones de riesgos laborales, que no existía ningún peligro".
No obstante, este jueves, tras realizar mediciones de gases, incluido el CO2, "se descubrió una peligrosa filtración de monóxido de carbono, lo que llevó al técnico a precintar la caldera. Durante cinco días, el equipo del Samu estuvo expuesto a un riesgo significativo debido a la falta de diligencia y acción por parte de la Dirección del Samu, poniendo en peligro la salud y seguridad de su personal".
Este suceso, indica el sindicato, "ha generado una alarma considerable" y por ello "se espera que se tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad del personal y evitar futuras negligencias. UGT espera respuestas y acciones concretas por parte de las autoridades competentes".