CASTELLÓ( EP). Los sindicatos UGT y CCOO han comunicado este jueves a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR) la voluntad de proceder a la constitución de la mesa negociadora del Convenio Provincial de Hostelería, acogiéndose al artículo 89,1 del Estatuto de los Trabajadores. Cabe recordar que los trabajadores del sector de la hostelería lleva más de siete años sin marco regulatorio tras vencer en 2013 la última prórroga.
Los dos sindicatos han señalado en un comunicado que ha llegado el momento de retomar las negociaciones y recuperar la "dignidad" para los trabajadores de hostelería. "Somos conscientes del grave momento en que nos encontramos, pero, por este motivo, es más necesario que nunca dar al sector y a sus trabajadores unas reglas del juego limpias, que permitan al sector afrontar la recuperación desde el respeto y la firme voluntad de llevar a la hostelería de Castellón al sitio que merece", han apuntado.
UGT y CCOO entienden que esta recuperación será mucho más rápida desde un trabajo de conjunto, "donde empresarios y trabajadores empujen en la misma dirección". Pero -han advertido- "nadie puede esperar que esto ocurra cuando los trabajadores siguen sin disponer de lo más básico".
"Este mínimo es claramente un convenio justo", han señalado los sindicato, que esperan que ASHOTUR lo entienda también así y responda a su iniciativa, "sentándose a negociar antes del plazo del mes que marca la ley".