X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la patronal canceló la reunión prevista para noviembre de 2019

CCOO avisa de que Ashotur sigue bloqueando la negociación del convenio de hostelería

13/02/2020 - 

CASTELLÓ. Desde que el convenio colectivo de hostelería de Castellón venciese en octubre de 2013, los trabajadores del sector siguen a la espera de que se reanuden las negociaciones entre patronal y sindicatos para aprobar el nuevo marco regulador de la hostelería en la provincia. 

Desde CCOO aseguran que las negociaciones "están paradas" porque Ashotur no responde a sus llamadas desde que cancelara la tercera reunión de la negociación el pasado 27 de noviembre "por problemas de agenda". La secretaria de acción sindical de CCOO Elsa Montón, explica que los sindicatos han requerido en diversas ocasiones a Ashotur que establezca una fecha para la tercera reunión, aunque en la mayoría de ocasiones "ni siquiera nos responden los correos". Tras varios intentos de ponerse en contacto con la patronal, el pasado 20 de enero los empresarios de la hostelería respondieron vía email a CCOO, aunque según Montón "seguimos a la espera de una propuesta de fecha concreta".

Las posiciones siguen "muy alejadas"

Las posiciones de la negociación se encuentran "muy alejadas", ya que mientras la patronal propone partir de la base de elaborar desde cero un nuevo convenio, desde los sindicatos abogan por tomar como base el convenio de 2011 y actualizarlo a la nuevo contexto. Desde CCOO afirman que pese a que parten desde puntos muy distantes, se muestran "predispuestos y esperanzados" a alcanzar un acuerdo. 

Desde Comisiones Obreras también mandan un recado al Secretario Autonómico de Turismo Francesc Colomer, "entendemos que está en una posición complicada, pero no favorece que los agentes políticos inviten a Ashotur a actos o les premien mientras no haya un movimiento en favor de la negociación", manifiesta Elsa Montón.

Siete años sin convenio y 'guerra' entre patronales

A pesar de que la hostelería es uno de los sectores principales de la economía de la provincia, no cuentan con un convenio colectivo desde 2013 cuando venció la prórroga del marco regulatorio aprobado en 2011. Los sindicatos afirman que desde octubre de 2013 han venido requiriendo sin éxito a la patronal reunirse para renovar el convenio. El primer paso adelante por parte de la patronal mayoritaria Ashotur, se produjo en mayo de 2019 cuando solicitaron a los sindicatos retomar la mesa de negociación, desde entonces se han producido dos reuniones oficiales, aunque no han estado exentas de polémica. La mesa de negociación se constituyó marcada por el enfrentamiento entre las dos patronales turísticas de la provincia, la mencionada Ashotur y la creada en 2018 Altur Hosbec, que se retiró de las negociaciones después de que Ashotur no les reconociese como interlocutores válidos. "Se retiraron de la mesa de una forma muy educada ante la situación desagradable que se produjo" explica Montón, quién afirma que desde Altur Hosbec "se comprometieron a aceptar el convenio que se firmase".

Ahora desde CCOO esperan que la patronal responda a sus peticiones y convoque "cuanto antes" la tercera reunión oficial para avanzar en las negociaciones.

next