CASTELLÓ. La Universitat Jaume I consolida su estrategia para fortalecer los recursos humanos dedicados a la investigación, uno de los objetivos del Plan de Acción de Gobierno 2023-2026 y que se implementa mediante el Plan propio de Promoción de la Investigación y la Transferencia de Conocimiento. Así, la universidad pública de Castelló ha captado más de 2,3 millones de euros de fondos europeos a través de convocatorias estatales competitivas vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la incorporación de personal investigador altamente cualificado.
Estos recursos se han traducido en la incorporación de 15 investigadores e investigadoras que permiten el despliegue de líneas de investigación innovadoras y, de este modo, ampliar la capacidad científica de los grupos e institutos de investigación de la UJI a los que se han incorporado. Esta actividad científica se desarrolla en ámbitos como, por ejemplo, los materiales avanzados, la agroalimentación, la neurociencia, las ciencias marinas, la computación de altas prestaciones, el hidrógeno, la pedagogía inclusiva, la salud y la fotónica.
Los 2,3 millones de euros corresponden a la financiación de programas postdoctorales como el Ramón y Cajal y el Juan de la Cierva, además de otros dirigidos a la atracción de talento y estabilización de personal. Todas estas convocatorias se enmarcan en el impulso al sistema estatal de ciencia e innovación, una de las diez «políticas palanca» del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Concretamente, corresponden a la línea de acción referida a la nueva carrera científica con el objetivo de apoyar al talento y favorecer la estabilidad del personal investigador.
La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha subrayado que «la obtención de este tipo de fondos europeos refleja los esfuerzos colectivos como universidad para fomentar nuestra capacidad investigadora y de innovación y así contribuir al fortalecimiento del sistema de I+D+i». Además, Alcón ha garantizado que «se mantendrá el compromiso institucional para incentivar la incorporación de personal con potencial investigador para generar y transferir conocimiento al tejido social y productivo en todos los campos científicos, tecnológicos, sociales y humanísticos, así como otras acciones que mejoran el posicionamiento de la UJI como espacio atractivo para desplegar la carrera investigadora».
Precisamente la generación de conocimiento, transferencia e innovación es uno de los ejes estratégicos del Plan de Acción de Gobierno de la Universitat Jaume I, donde las actuaciones están guiadas por dos objetivos: promover una investigación de calidad, accesible y abierta, y reforzar de manera eficiente la transferencia del conocimiento desarrollado en la Universitat Jaume I hacia los sectores público y privado a través de la comprensión mutua de necesidades y objetivos.
El vicerrector de Investigación, Jesús Lancis, ha añadido que «la Universitat trabaja para potenciar una investigación de calidad y facilitar la vinculación entre la investigación universitaria, la sociedad y el sistema productivo» y ha recordado que toda la estrategia institucional de promoción de la investigación y la transferencia de conocimiento se despliega en el marco de la acreditación HR Excellence in Research (HRS4R) que la Comisión Europea concedió en la Universitat Jaume I en 2020.