CASTELLÓ. La Universitat Jaume I ha clausurado la tercera edición del curso 'UniDiversitat: Formación para el empleo y la vida independiente de jóvenes con discapacidad intelectual', una iniciativa de universidad inclusiva dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años con discapacidad intelectual por la que ya han pasado 47 estudiantes.
El acto ha contado con la presencia de la rectora de la UJI, Eva Alcón; la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de la Fundación ONCE, Isabel Martínez; la vicerrectora de Responsabilidad Social, Políticas Inclusivas e igualdad, Elsa González; la vicerrectora de Estudios y Formación Permanente, Isabel García; y la directora académica del programa UniDiversitat ONCE-UJI, Odet Moliner.
Este curso tiene el objetivo de mejorar la empleabilidad, inclusión social y vida independiente de jóvenes con discapacidad intelectual a través de la promoción de competencias generales y profesionales que facilitan su acceso a entornos laborales ordinarios.
La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha señalado que "con UniDiversitat no solo facilitamos un espacio de formación universitaria para jóvenes con necesidades específicas, también nos acercamos un poco más al compromiso institucional de ser una universidad más inclusiva, diversa y comprometida con todas las personas, sean cuales sean sus capacidades".
Por su parte, la directora académica del programa UniDiversitat ONCE-UJI, Odet Moliner, ha dado paso al vídeo '¿Qué ha supuesto para ti el curso?' en el que el alumnado ha compartido su experiencia en esta formación, y la directora técnica y coordinadora de la Unidad de Diversidad y Discapacidad de la UJI, Olga Carbó, ha introducido a Mireia Adelantado y Clara Andrés en representación del profesorado del curso.
A continuación, la preparadora laboral Mari Carmen Pedra y la profesora de apoyo Laura Napoleón han nombrado a los 15 alumnos que han cursado esta edición para que recojan las orlas. Después, han intervenido el representante del estudiantado Miguel Ángel Archela y la tutora Mercé Barrera, así como la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de la Fundación ONCE, Isabel Martínez.
Los 15 alumnos han trabajado desde diferentes estrategias metodológicas asignaturas sobre formación vocacional; formación en habilidades laborales; formación en comunicación, habilidades sociales, emocionales y educación afectivo-sexual; competencias digitales e información básica sobre ciberseguridad en las redes; formación en matemáticas aplicadas y en finanzas inclusivas. Se han cursado dos itinerarios: artístico y cultural y agroalimentario y medioambiental.
En el ámbito formativo, el estudiantado ha asistido a clases inclusivas con el estudiantado de los grados en Maestro/a de Educación Infantil y Primaria, Psicología, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y este año se ha incorporado el Grado en Enfermería.
Las 100 horas de prácticas formativas las han realizado tanto en empresas ordinarias (Zeeman, Carrefour, Sprinter, Supeco, Ayuntamiento de Castelló, Artes Gráficas Castell, DJ Sports, Villarreal Club de Fútbol, Museo Pedagógico de Castelló y Escuela Infantil La Lluna) como en diversos servicios de la propia universidad (conserjerías de los diferentes centros e invernaderos).
Además, en esta edición se ha organizado con la Fundación Universitat Jaume I-Empresa (FUE-UJI) un desayuno con empresas con el objetivo de sensibilizar el tejido empresarial sobre el valor añadido que supone para la empresa contratar jóvenes con discapacidad intelectual del desarrollo y trastorno del espectro autista (TEA).
El alumnado también ha participado activamente en la vida universitaria en el Día de la Paz, con la exposición de los proyectos 'Mujeres artistas con diversidad funcional' y 'Cuentos animados para la educación infantil', la iniciativa de huerto ecológico 'Hort4Health' y en la lectura pública de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
También han formado parte del programa deportivo 'Actívate' y del programa 'Investigamos', en el que han llevado a cabo una investigación inclusiva con el grupo Meicri y estudiantado de la Universidad de Sevilla y de la Universitat Ramon Llull. Los resultados los han presentado en las Jornadas de Fomento de la FCHS y con una exposición fotográfica en el vestíbulo de la Escuela de Doctorado.
Finalmente, han participado en congresos fuera de la UJI como el Encuentro UniDiversitat de Universidades Catalanas en la Universitat de Barcelona o el encuentro intergeneracional con la Cátedra L'Alcora 'Músicas para la vida' en el Palau de les Arts de València.