CASTELLÓ. La Universitat Jaume I ha presentado la tercera edición del programa 'Preocupa’t-e' de acompañamiento profesional en un acto que ha contado con la presencia de la vicerrectora de Estudiantado y Vida Saludable, Mamen Pastor; el director del Espacio Labora Castelló-Castelldefels, Alfredo García Sainz, y la responsable de la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP), M. Isabel Beas.
El programa 'Preocupa’t-e III: Itinerario innovador de acompañamiento profesional para la inserción laboral ajustada', financiado por Labora, tiene el objetivo de mejorar las competencias de desarrollo de carrera, autoreflexión, autogestión y capital social de los participantes a través de la formación, el entrenamiento en entrevistas de trabajo y el mentoring profesional. Hay que destacar que la fase de captación de profesionales que quieran colaborar voluntariamente como tutores y tutoras en esta tercera edición se encuentra ahora abierta.
En el acto también se han presentado buenas prácticas a través de un vídeo de la segunda edición y con las intervenciones de la mentora, Zaira Torres Garrido, que ha destacado que "es una experiencia muy enriquecedora y que supone un crecimiento mutuo" y del mentorizado, Hamza Benzagur El Moudden, que ha recomendado el programa a todo el estudiantado "para crecer como persona y conocer mejor la meta a la que se quiere llegar".
A continuación, se ha hecho un reconocimiento al estudiantado y empresas participantes de 'Preocupa’t-e II', desarrollado en el año 2023 y también financiado por LABORA. Concretamente, en la fase de mentoring profesional han participado 21 parejas mentorizado-mentor, mientras que la fase de Speed Training Interview ha contado con siete profesionales de cinco entidades (Adecco, Alenta, Ape Grupo, Club de Recursos Humanos y UBE) que han entrenado para entrevistas de trabajo a nueve estudiantes en un entorno casi real.
La vicerrectora Mamen Pastor ha destacado el éxito del programa y ha agradecido el esfuerzo y compromiso de todas las personas implicadas. Así mismo, ha puesto en valor la formación universitaria como factor que incrementa las probabilidades de empleabilidad más ajustada, «porque la universidad es una experiencia que va más allá de los estudios y que aporta muchas otras competencias», ha señalado.
Por su parte, el director del Espacio Labora Castelló-Castelldefels, Alfredo García Sainz, ha destacado la labor que se realiza en la universidad en el ámbito de la empleabilidad a través de la OIPEP y ha mostrado el compromiso de Labora de continuar con la colaboración en este tipo de iniciativas.