CASTELLÓ (EP). La Universitat Jaume I refuerza sus infraestructuras docentes en el ámbito de la robótica inteligente con un laboratorio especializado que cuenta con ordenadores de última generación, brazos robóticos colaborativos, plataformas móviles y un espacio abierto que permite la experimentación por parte del alumnado. Con este equipamiento, la UJI sitúa a la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE) a la vanguardia de la educación en robótica.
La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha visitado el nuevo laboratorio acompañada del vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Vicent Cervera; la directora de la ESTCE, Ana Piquer; los directores de los departamentos de Ingeniería y Ciencia de los Computadores, Vicente Ramón Tomás, y de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Juan Carlos Amengual, además de vicedirectores de la Escuela y coordinadores de estudios de grado y máster vinculados al espacio docente.
Durante la visita, se ha explicado el "salto cualitativo" que supone contar con un laboratorio con réplicas a escala de robots de uso industrial aplicadas a la docencia. La rectora de la UJI ha agradecido el esfuerzo "de poner al alcance del estudiantado equipos robóticos de última generación que permiten una formación especializada y adaptada a las necesidades reales de un sector de alta demanda de profesionales cualificados como es el de la robótica".
La puesta en marcha de este laboratorio robótico representa un avance significativo en las instalaciones formativas de la UJI y permite mejorar la docencia de muchas asignaturas en diferentes grados y másteres impartidos en la ESTCE. En concreto, da servicio a los grados en Ingeniería Informática y en Inteligencia Robótica, además del Máster en Sistemas Inteligentes y del Máster Universitario Erasmus Mundus en Robótica Inteligente Marina y Marítima.
El laboratorio está estructurado en dos áreas muy diferenciadas. Una corresponde a la zona de trabajo con ordenadores de última generación y brazos robóticos y, la otra, se trata de un espacio abierto donde el alumnado puede experimentar con los robots móviles. La adecuación de este espacio también ha permitido que el anterior laboratorio de robótica se transforme en un laboratorio docente de informática con 30 puestos de trabajo, ampliando así la oferta de espacios docentes en la ESTCE.
La inversión destinada al equipamiento del laboratorio robótico se sitúa en torno a los 90.000 euros y ha sido realizada con la colaboración del Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad y de los departamentos de Ingeniería y Ciencia de los Computadores y de Lenguajes y Sistemas Informáticos.