en el marco de un seminario contra la violencia de género a través de la fundación insomnia

La UJI reconoce a la artista y activista Yolanda Domínguez por su contribución feminista y social

16/11/2023 - 

CASTELLÓ. La Fundación Isonomia de la Universitat Jaume I ha celebrado la decimonovena edición del Seminario Internacional contra la Violencia de Género, que este año se centra en la 'Violencia contra las mujeres, redes sociales e inteligencia artificial'.

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Políticas Inclusivas e igualdad de la UJI, Elsa González Esteban, ha participado en la inauguración del seminario en la que ha puesto de relieve "los desafíos que plantean las redes sociales y la inteligencia artificial, los cuales requieren de una importante reflexión y acción". 

Así, ha citado como retos los sesgos de género de los algoritmos, los vacíos legales para abordar la violencia en línea o la falta de conciencia de muchos usuarios y usuarias de la gravedad de esta violencia, entre otros. "Abordar estos retos requiere un enfoque holístico que combine tecnología, legislación, educación, concienciación y colaboración entre varios actores. Desde la Universidad no podemos permanecer ajenos a esta realidad, por eso tenemos que contribuir a la reflexión, búsqueda e implementación efectiva de soluciones", ha apuntado.

La inauguración también ha contado con la presencia del director general de Universidades de la Generalitat Valenciana, José Antonio Pérez Juan, y la vicepresidenta de la Fundación Isonomia y directora del seminario, María José Senent.

Entrega de reconocimientos y conferencias

En el marco del Seminario, se ha hecho entrega del XIX Premio Isonomia contra la violencia de género, otorgado en esta edición a Yolanda Domínguez Rodríguez, artista visual, fotógrafa y activista española que desarrolla temas de conciencia feminista y crítica social relacionados con el género, el consumo y el arte como herramienta social.

Yolanda Domínguez ha señalado que es "un honor recibir este premio de una Fundación que lleva tantos años trabajando por la igualdad" y ha apelado a la importancia de la "cultura como herramienta que podemos activar para tener una sociedad más igualitaria".


A continuación, Asunción Ventura, consejera emérita del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana, ha ofrecido una conferencia sobre los conceptos básicos de la violencia contra las mujeres que tendría que aprender la inteligencia artificial.

Según ha explicado, la IA es un potente instrumento que puede contribuir a la eliminación de los estereotipos de género y aumentar los niveles de igualdad de mujeres y hombres, no obstante, el desarrollo de la IA ha tenido, hasta ahora, los efectos contrarios. "Se reproducen los sesgos de género en el conjunto de datos de la IA y se potencian también las imágenes hipersexualizadas de mujeres y niñas", ha señalado.

Por eso, Ventura ha afirmado que "es necesario que las diferentes tecnologías de las que se nutre la IA sean programadas por personas con formación en igualdad y violencia, a la vez que hace falta que se establezcan mecanismos de vigilancia y control en todas las fases de creación y aplicación para regular las consecuencias jurídicas de su incumplimiento".

La primera jornada del seminario ha incluido también una conferencia de Yolanda Domínguez sobre violencia cultural; un taller de violencias machistas digitales a cargo de la hacktivista Tereseta, y una ponencia sobre los abusos sexistas en Internet, por parte de Nina Jankowicz, experta en desinformación.

Segundo día de seminario

El segundo día ha contado con la abogada penalista Laia Serra quien ha abordado las violencias sexuales mediante la inteligencia artificial. En su intervención, ha señalado que se ha avanzado mucho en temas sociales relacionados con las violencias sexuales, pero que hay una carencia de cultura y protocolo social en cuanto a las violencias de género digitales. "No estamos teniendo este debate social y no hay un consenso suficiente ni siquiera en conceptos claves como la privacidad. Esta carencia de conceptos y de debate también hace que la legislación se retrase porque no están los valores definidos", ha apuntado.


Así mismo, ha puesto de relieve que este tipo de violencias no solo afectan al honor, la imagen o la privacidad de forma individual, sino que son un instrumento de control social, que genera división, perpetúa los roles de género y que se utiliza como herramienta de estructuración social.

En cuanto a la legislación, ha señalado el problema de la fragmentación de la jurisdicción para enfrentar las violencias de género digitales, además de la dificultad que supone que la tecnología avance más rápido que las leyes. Además, ha destacado que "hay un déficit en la incorporación de la perspectiva de género en las normas, una cuestión que no es cosa del pasado, está pasando ahora", ha afirmado. Así mismo, ha puesto de relieve algunas de las problemáticas que presenta la nueva legislación europea.

Esta segunda sesión de seminario se ha completado con la presentación de una comunicación sobre estrategias contra el deepfake a cargo de Cristina Cabedo, experta en relaciones de poder desde la perspectiva de género, y una conferencia sobre discriminación y violencia de género en la era de la IA, por parte de Lucía Ortiz de Zárate, investigadora en ética y gobernanza de la IA en la Universidad Autónoma de Madrid.

Noticias relacionadas

next