CASTELLÓ. La Universitat Jaume I ha reconocido el compromiso con el voluntariado universitario a las entidades externas, servicios y personas que colaboran con el programa UJI-Voluntaria durante este curso 2022-2023 en un acto al que han asistido la rectora de la UJI, Eva Alcón, y la vicerrectora de Responsabilidad Social, Políticas Inclusivas e igualdad, Elsa González.
Durante el acto se ha agradecido la tarea en la acogida, promoción y desarrollo del programa UJI-Voluntaria a 21 entidades externas, ocho servicios de la UJI que acogen voluntariado y a 42 voluntarios y voluntarias que han recogido el diploma de reconocimiento de su tarea de voluntariado.
La rectora de la UJI ha recordado que UJI-Voluntaria nació para canalizar iniciativas sociales, fomentar el voluntariado entre la comunidad universitaria y tejer nuevos vínculos con fundaciones, oenegés, administraciones públicas y entidades. «Ya han pasado más de 10 años y aquella iniciativa es ahora un programa consolidado y referente en materia de cooperación y solidaridad en la UJI.
Es una ventana abierta a la formación integral de nuestro estudiantado como potenciales agentes de cambio hacia una sociedad más participativa, solidaria y respetuosa con la diversidad» ha manifestado Alcón. «Con el apoyo institucional a UJI-Voluntaria mostramos el compromiso de la Universidad para reducir las brechas de las desigualdades y para formar a jóvenes comprometidos con las causas sociales y un progreso responsable» ha añadido.
Por su parte, la vicerrectora de Responsabilidad Social, Políticas Inclusivas e igualdad, Elsa González, ha señalado que «las entidades, servicios y personas voluntarias son el alma y energía del proyecto UJI-Voluntaria, trabajando día a día y con compromiso por la transformación de nuestro entorno social, educativo, cultural con la convicción que un mundo «sólido» es posible».
UJI-Voluntaria es el programa de voluntariado propio de la Universitat Jaume I, que ofrece a los miembros de la comunidad universitaria la posibilidad de poder participar activamente en la consecución de una sociedad más justa, con la ayuda a aquellas personas o colectivos más necesidades o con la participación en actividades de acción social mediante acciones de voluntariado.
El programa UJI-Voluntaria inició su camino hace 13 años y en la actualidad cuenta con 250 voluntarios y voluntarias. Para llevar a cabo este programa la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad trabaja con diferentes servicios de la propia universidad y con entidades externas como ONGDs o asociaciones que trabajan en varios ámbitos de la acción social como por ejemplo el socio comunitario, el medioambiental, el deportivo, el educativo o el sanitario.