Actúan en El proteasoma, un complejo que tiene como función la degradación enzimática

La UJI y Max Planck Institute presentan inhibidores más selectivos para su uso en el sector farmacéutico

24/10/2024 - 

CASTELLÓ. Personal investigador de la Universitat Jaume I de Castelló y del Max Planck Institute (Alemania) han desarrollado nuevos inhibidores de proteasoma con diferentes propiedades farmacológicas a los desarrollados hasta ahora que serían aplicables en el sector de las farmacéuticas.

El proteasoma es un complejo multiproteico que tiene como función principal la degradación enzimática de las proteínas innecesarias o dañinas, que son marcadas para su degradación por otra proteína llamada «ubicuitina» y cuyo rol (revelado por Ciechanover, Hershko y Rose) les valió un Premio Nobel en 2004. Su función es fundamental, ya que influye en actividades como el ciclo o muerte celular o la respuesta inmunitaria.

Los inhibidores del proteasoma evitan que este complejo multiproteico elimine proteínas que son importantes para controlar la división celular. Se emplean habitualmente en enfermedades vinculadas con los tumores, pero podrían tener también aplicación en dolencias autoinmunes o neurodegenerativas porque afectarían más a las células de un tumor, por ejemplo, que a las células sanas.

Ventajas

Entre las ventajas que presentan los nuevos inhibidores de proteasoma destacan que son compuestos con una mayor afinidad y más específicos y que sus propiedades han sido mejoradas respecto a los fármacos comerciales (mayor selectividad de diana). La investigación ha sido financiada desde la Universitat Jaume I por el proyecto del Plan de Promoción de la Investigación de 2018 (UJI-B2018-41) y por el proyecto del programa UJI Lab Impuls de valorización y transferencia de resultados de investigación 2023 (EvIPCaF).

El grupo de investigación de Química Orgánica y Médica de la UJI, liderado por el catedrático Florenci González del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica, y el instituto alemán han validado los inhibidores a escala experimental en el entorno de laboratorio. La tecnología ha solicitado patente europea y está abierta al desarrollo y adaptación en aplicaciones concretas mediante acuerdos específicos o licencias.

La Universitat Jaume I, a través de la Oficina de Cooperación y Desarrollo Tecnológico y el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, facilita la transferencia científica y tecnológica de su personal investigador con el propósito de avanzar en su vocación de transmisión y difusión del conocimiento científico, técnico, social y humanístico.

Noticias relacionadas