La Universitat Jaume I lleva más de tres décadas al servicio de la sociedad castellonense

UJI: 30 años impulsando la innovación, la formación y la investigación castellonense

28/04/2022 - 

CASTELLÓ. La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha superado sus primeras tres décadas de existencia y se ha posicionado como una universidad de proximidad, caracterizada por el trato personalizado, la agilidad de los procedimientos administrativos y un significativo nivel de participación de sus miembros en la vida universitaria, gracias entre otros factores a una población de cómodas dimensiones –alrededor de los 15.000 estudiantes– y un campus integrado, de instalaciones modernas, funcionales y sostenibles.

La relación de proximidad que existe en la Universitat Jaume I entre el profesorado y el estudiantado permite lograr un nivel docente de excelencia, el cual garantiza también un modelo educativo claramente definido, basado en la formación a lo largo de toda la vida, la formación integral de la persona y la participación activa en el progreso social basada en los valores de la convivencia pacífica, justa, solidaria y respetuosa con el medio ambiente. Así mismo, la UJI se distingue por la vocación de internacionalización de su actividad, fruto de la necesidad de apertura al mundo que caracteriza a las jóvenes universidades europeas y de las necesidades socioeconómicas del territorio valenciano.

Nacida en pleno proceso de consolidación de la sociedad de la información, el desarrollo de la Universitat Jaume I durante sus primeras décadas ha estado marcado por los avances en las tecnologías de la información y la comunicación. Por eso la aplicación de las TIC a los procesos de aprendizaje, de investigación y de gestión universitaria ha constituido desde sus orígenes uno de sus rasgos distintivos, hasta el punto de haber sido pionera en este ámbito con iniciativas como, por ejemplo, la creación del que fue el primer servidor web español o del primer Centro de Educación y Nuevas Tecnologías.

La gestión de la calidad que se lleva a cabo en la Universitat Jaume I, tanto en el ámbito docente como en el de la administración y la prestación de servicios, se fundamenta en procedimientos acordes a los estándares internacionales más exigentes. También son muy destacados los vínculos que mantiene la UJI con el tejido empresarial e institucional y con la sociedad castellonense en general, vínculos que han consolidado una relación de privilegio con el entorno que posibilita la realización de prácticas en empresas e instituciones, así como una integración laboral y una transferencia de conocimientos óptimas. 

Estos y otros rasgos diferencian un proyecto universitario consolidado y joven a la vez y ampliamente compartido por los miembros de una comunidad universitaria comprometida en hacer de la Universitat Jaume I uno centro público modélico de formación, de investigación y de dinamización de la cultura y del territorio.

Noticias relacionadas

next