CASTELLÓ. La Universitat Jaume I ha presentado el proyecto UJILab Innovació, una iniciativa con la que se pretende potenciar una cultura innovadora en el estudiantado de la UJI y favorecer el desarrollo de competencias transversales asociadas a la colaboración, la agilidad en la toma de decisiones y la orientación a la acción. El acto de presentación ha sido a cargo del vicerrector adjunto de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, David Cabedo, y la coordinadora del proyecto, Maria Luisa Flor.
El programa, que está coordinado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y cuenta con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, se centra en la creación de equipos multidisciplinares liderados por estudiantes que desarrollarán iniciativas innovadoras organizadas en torno a proyectos.
De esta manera, se promoverá la participación en competiciones internacionales; se impulsarán las colaboraciones con el entorno profesional, empresarial e institucional de la universidad y se estimulará la realización de trabajos de fin de grado (TFG) y de trabajos de fin de máster (TFM) dentro de los proyectos de innovación desarrollados por los grupos de estudiantes, además de favorecer una actitud colaborativa, proactiva y de tolerancia a la incertidumbre e impulsar la toma de decisiones y la orientación a la acción del estudiantado.
Las actividades del Programa UJILab Innovació estarán organizadas en torno a grupos formados por estudiantes, que deberán ser, al menos, de tres titulaciones para fomentar la multidisciplinariedad. Además, cada grupo deberá contar con un tutor perteneciente al personal docente e investigador de la UJI, quien se encargará de asesorar a los grupos durante el tiempo que dure el proyecto.
El programa está dirigido a estudiantado de titulaciones oficiales de grado o máster impartidas en la UJI, si bien en los grupos podrán participar personas de otros colectivos: estudiantado de doctorado, egresados del programa AlumniSAUJI o estudiantado de grado o máster de otras universidades, tanto nacionales como internacionales.
La primera convocatoria de UJILab Innovació cuenta con un presupuesto de 12.000 euros y el importe máximo que se puede solicitar para cada proyecto es de 4.000 euros. La selección de los proyectos la realizará una comisión de coordinación del programa que tendrá en cuenta el perfil innovador de las propuestas, el carácter nacional o internacional del concurso o iniciativa, la periodicidad de la competición, la representación de diferentes titulaciones en el proyecto y la memoria del proyecto.
Aunque el objetivo de los proyectos será principalmente la presentación a competiciones o retos nacionales e internacionales, también se podrán aceptar proyectos dirigidos a retos organizados por la UJI en colaboración con empresas o instituciones.